NOTICIAS

China insta a Japón a fortalecer la confianza mutua en seguridad

china-recalco-a-eeuu-postura-en-tema-taiwan
Beijing, 7 jun (Prensa Latina) China instó hoy a Japón a potenciar la confianza mutua en materia de seguridad para que las relaciones bilaterales sean más “estables, saludables y fuertes” en los próximos 50 años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según un comunicado oficial, Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, hizo ese planteamiento durante una conversación telefónica con el secretario general de la Secretaría nipona de Seguridad Nacional, Akiba Takeo.

El diplomático chino consideró que ambos países deben apegarse a la cooperación de ganancia compartida y puso de relieve los avances conseguidos tras la normalización de los nexos Beijing-Tokio hace medio siglo.

A su juicio, las partes deben enfocarse en encauzar los lazos por el camino correcto y en los intereses a largo plazo porque actualmente todavía enfrentan un escenario complejo y desafiante, y además encaran viejos y nuevos problemas.

Yang, igualmente, recalcó la posición de Beijing en las cuestiones vinculadas a Taiwán, Hong Kong y las islas disputadas por ambas naciones asiáticas.

Mientras, Akiba manifestó la voluntad de Japón de profundizar la cooperación con China, resolver las diferencias y estrechar la comunicación sobre temas sensibles tanto de la agenda bilateral como internacional, precisó la nota oficial.

También se pronunció a favor de propiciar un entorno constructivo y estable para las relaciones Beijing-Tokio.

La conversación de Yang y Akiba se produjo mientras funcionarios japoneses y de la OTAN acordaron promover la cooperación militar y ejercicios militares conjuntos.

El país nipón se propuso reforzar sus capacidades castrenses y la colaboración con la Unión Europea, Estados Unidos y otros aliados en la región de Asia-Pacífico bajo el argumento de prepararse ante el creciente auge de China.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES