NOTICIAS

Científicos de Cuba e Italia amplían intercambios y cooperación

CientificosCubaItalia
Roma, 7 jun (Prensa Latina) El neurocientífico cubano Mitchell Valdés Sosa afirmó hoy que su visita a Italia en compañía del doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, contribuye a afianzar el intercambio y la cooperación con expertos de este país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El director del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), se refirió en declaraciones a Prensa Latina a la participación de ambos en las actividades organizadas entre el 3 y el 5 de junio, en ocasión del aniversario 800 de la Universidad de Padua.

En el marco de esa celebración se desarrolló un evento con el tema “La ciencia del mundo por venir. De los sueños de la ciencia ficción a los retos globales: ¿qué nos espera mañana?”.

Las conferencias, destacó Valdés Sosa, se desarrollaron en el Aula Magna de la Universidad de la norteña ciudad italiana, un lugar de relevancia histórica en la que Galileo Galilei presentó sus teorías científicas. El estrado utilizado por el mismo aún se conserva.

El 3 de junio el doctor Vérez abordó el tema de las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas en Cuba. Su exposición sobre los éxitos de su nación en ese campo resultó de mucho interés entre los asistentes al evento, que se transmitió en vivo vía internet.

El doctor Valdés Sosa señaló que su intervención, al siguiente día, versó sobre problemas de salud presentados por diplomáticos estadounidenses en Cuba durante los años 2016 y 2017, que motivaron una fuerte campaña mediática acerca de supuestos ataques sónicos.

Aunque quedó demostrada la falsedad de esa hipótesis, este tipo de argumento sirve a quienes presionan en el Congreso de Estados Unidos para que se mantenga una política anticubana.

“Tanto en Padua como luego en la ciudad de Livorno sostuve contactos con colegas con quienes trabajamos para la introducción de tecnologías de prótesis auditivas en Cuba, iniciativa para ayudar, en primer lugar, a niños que necesitan las mismas”, refirió el neurocientífico.

Es muy buena la cooperación investigativa en el campo de las neurociencias entre instituciones cubanas y europeas, entre ellas las italianas, pues compartimos los mismos problemas, lo cual nos acerca.

Entre estos se encuentra, añadió, el del envejecimiento de su población, lo que lleva a un incremento de patologías crónicas, como las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, además de pérdidas auditivas y visuales, entre otros problemas.

El doctor Valdés Sosa señaló que este martes se reunió con integrantes de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, un encuentro donde se abordó el impacto del bloqueo de Estados Unidos en el desarrollo de las ciencias y en la salud de la población de la isla.

En las pocas horas que restan antes del regreso a su país, previsto para el 9 de junio, el destacado científico cubano visitará distintas entidades italianas incluido el Instituto Superior de Salud Pública, donde sostendrá contactos en los que promoverá el desarrollo de trabajo conjunto.

car/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES