viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comité económico Cuba-Belarús apunta al desarrollo

La Habana, 7 jun (Prensa Latina) La reunión hoy en esta capital de la Comisión Intergubernamental Cuba-Belarús apunta al desarrollo y la cooperación de las dos naciones en medio de problemas y tensiones globales.

Este criterio lo sustentan los especialistas de ambos países que organizan el encuentro, en el cual fundamentalmente tendrán una cartera marcada por los intercambios comerciales de productos medicinales y asuntos de tecnología.

La Comisión está prevista para apertura en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba durante esta jornada, con conclusión un día después en el mismo lugar.

Son varias las noticias que preceden a este contacto del lunes, sobre todo desde el punto de vista económico y comercial.

Oportunamente el presidente de Belarús, Alexandr Lukashenko, llamó a comprar medicamentos a Cuba y de esta manera diversificar los suministros de estos productos para no permitir la carencia en el marcado nacional.

Por demás, son conocidos los intercambios de Lukashenko con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,

Belarús es objeto de sanciones económicas por parte de Estados Unidos y Europa, por su apoyo a Rusia en el conflicto ucraniano.

Las autoridades de esa nación europea destacaron el desarrollo del sistema de salud de Cuba y sus logros en la biotecnología que le permitieron establecer un plan de enfrentamiento autóctono contra la Covid-19.

Ambas naciones celebraron recientemente sus tres décadas de relaciones diplomáticas. La Habana y Minsk establecieron nexos diplomáticos el 16 de abril de 1992 y actualmente viven un período de revitalización. Cuba recibió donaciones enviada desde Belarús compuestas por medicamentos y alimentos, como apoyo al Plan de Prevención y Control de la Covid-19 (medicinas, leche en polvo y carne enlatada).

Sobre el particular, en ese momento, la funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) insular, Yamila Fernández, agradeció la carga al recibirla en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Por demás, el embajador cubano en Belarús, Juan Valdés, presentó en esa nación las tres vacunas cubanas contra la pandemia.

A inicios de año (febrero) Cuba y Belarús iniciaron acercamientos para explorar la cooperación mutua a través de zonas especiales de desarrollo.

Impulsar la cooperación a través de inversiones en Cuba fue el objetivo de un encuentro sostenido en Minsk entre la directora de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, y su homólogo del Parque Industrial Gran Piedra, de Bielorrusia, Alexander Yaroshenko.

A través de la red social Twitter, la Zona cubana dio a conocer que la profundización de los vínculos proseguirá con la visita a Cuba de la dirección del Parque Industrial Gran Piedra, en la cual se impulsarán posibles nuevos proyectos conjuntos.

Esta trayectoria avala por tanto la realización durante este día de la Comisión económica entre las partes, que reforzarán los nexos de cara al futuro y al desarrollo.

mv/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.