viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica llamó a prevenir enfermedades de transmisión alimentaria

San José, 7 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica llamó hoy a promover la seguridad alimentaria para reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Con esta exhortación a propósito del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el MEIC busca sensibilizar a la población sobre los riesgos causados por los productos alimenticios.

Para este ministerio tico, este día no solo representa una oportunidad para fortalecer los esfuerzos para reducir el riesgo de enfermedades, sino también para contribuir a la producción y consumo responsable, a fin de lograr una disminución del desperdicio de alimentos.

Como parte de las actividades por la efeméride, esta cartera compartirá en sus redes sociales durante toda esta semana recomendaciones para el cuidado y la manipulación de los alimentos.

El MEIC revela que estimaciones del Centro Nacional de Referencia en Bacteriología del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud confirmaron y tipificaron en 2021 más de 300 cepas de la bacteria Salmonella en muestras referidas por los Laboratorios de la Red Nacional (públicos y privados).

De ese total, precisa, el 75 por ciento correspondía a casos de infección gastrointestinal, producto de la ingesta de productos contaminados con esta bacteria en carnes crudas o mal cocinadas como pollo, cerdo y mariscos.

También, prosigue, en frutas, verduras, semillas, leche y lácteos no pasteurizados, huevos y alimentos preparados con huevo crudo, entre otros; donde las personas afectadas presentaron síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, fiebre alta, escalofríos y dolor abdominal.

Ese ministerio tico divulga además datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2015, los cuales reflejan que cerca de 600 millones de personas enferman al año por el consumo de alimentos contaminados, mientras unas 420 mil personas fallecen anualmente por diarreas producidas por enfermedades de transmisión alimentaria.

La directora de Calidad de esta cartera, Luisa Díaz, calificó de fundamental la implementación de buenas prácticas en los procesos productivos y en la manipulación de los productos que consumimos, porque -sostuvo- la salud y la inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos.

De ahí que para evitar infecciones, el MEIC recomienda una correcta manipulación de los alimentos por medio de toda la cadena (de la finca a la mesa); el consumo de productos adecuadamente cocinados; y el lavado de manos.

car/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.