viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cotillard en llamas con Juana de Arco en Madrid

España, Cotillard, Juana de Arco
Madrid, 7 jun (Prensa Latina) La delicadeza musical de Claude Debusy desliza el drama en el teatro Real de Madrid, donde ocho funciones de “Juana de Arco en la hoguera” despiertan hoy grandes expectativas.

De hecho, el estreno oficial será esta noche, pero el “Avant Premiére” a los medios y críticos, mostró el carisma de la actriz francesa Marion Cotillard, junto con otras perlas en la escena.

“Dentro de un mundo con pérdida de valores, en el cual en muchos lugares la condición humana es desastrosa, Juana de Arco encarna una personalidad fuerte, injustamente condenada por brujería, capaz de mostrar desde entonces el protagonismo que merece la mujer en la sociedad”, comentó la actriz.

Jeanne d’Arc au bûcher, de Arthur Honegger y Paul Claudel y, como complemento La damoiselle élue, de Debussy, ofrecen facetas diferentes de la ganadora del Oscar por La vie en rose.

«Fue alguien con una fuerza increíble que le llevó a hacer cosas extraordinarias. Tenía una fe más fuerte que las convenciones, lo que le llevó a quitarse las cadenas que ataban a las mujeres: todos tenemos algo que aprender de ella, hombres y mujeres», acotó Cotillard.

Las dos obras se presentan sin pausa, con dramaturgia y puesta en escena de Àlex Ollé, que la concibe como una distopía. Creada por encargo de la bailarina y actriz franco-ucraniana Ida Rubinstein, Juana de Arco en la hoguera se estrenó en versión de concierto en 1938.

Sin embargo, las atrocidades del nazismo y la ocupación de Francia llevaron a Claudel y Honegger a añadir un prólogo que uniera más claramente la tragedia de Juana de Arco en la Guerra de los Cien Años y la expansión alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Esta segunda versión es la propuesta en el Teatro Real. En ella, Juana de Arco (Cotillard), en la hoguera, recuerda desordenadamente momentos de su vida en un doble flashback por el que van desfilando una serie de personajes distorsionados.

Un juez-cerdo, un fiscal-burro, un jurado de ovejas, una masa ruidosa de hombres bestializados, pero también la virgen, santas y niños.

La música es una de las delicias de la obra, tanto para apreciar el extraordinario virtuosismo de Debussy, como el toque de distinción de Honegger y Claudel. Luego, los coros, con protagonismo también del segmento infantil, redondean el espectáculo.

Marion Cotillard encabeza el reparto junto al actor Sébastien Dutrieux, las sopranos Sylvia Schwartz y Elena Copons, la mezzosoprano Enkelejda Shkoza, el tenor Charles Workman y el bajo-barítono Torben Jügens.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.