NOTICIAS

Critican en Panamá desventajas para independientes en presidenciales

Ana-Matilde-Gomez
Ciudad de Panamá, 7 jun (Prensa Latina) La excandidata presidencial por libre postulación en los comicios generales de Panamá en 2019, Ana Matilde Gómez, criticó hoy las reformas electorales que ponen en desventaja a los independientes hacia 2024.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a la prensa, la exdiputada independiente y postulante ahora en la Asamblea Nacional denunció que para la carrera hacia los cargos de elección popular, los aspirantes de libre postulación competirán con múltiples obstáculos en relación con los partidos.

Del 1 de junio y hasta el 31 de julio de este año, quienes busquen una candidatura por esa vía deberán inscribirse y luego enfrentar la tarea de recolectar firmas, pero mostrarán sus cartas primero que los contrincantes de las organizaciones políticas, aseveró.

También desde hace seis días tienen prohibido participar en la inauguración de obras estatales, y no pueden concretar alianzas con los partidos en los circuitos plurinominales.

Esas particularidades, entre otras, quedaron plasmadas en el calendario y reglamento que hizo público el Tribunal Electoral con la convocatoria el pasado miércoles a la votación el 5 de mayo de 2024.

Para Gómez, mientras que los colectivos políticos mantienen en la sombra a sus candidatos, la historia es distinta para los independientes, pues deben enseñar sus cartas dos años antes de la consulta, lo que podría prestarse para maniobras y campañas sucias anticipadas.

Según el Código, los partidos políticos presentarán a sus candidatos nueve meses antes de la consulta, entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2023.

Para otros activistas como Cristián Ábrego, de la agrupación Conciencia Ciudadana, y quien acaba de inscribirse como candidato por libre postulación para diputado en 2024, debiera prohibirse que miembros de partidos quieran aparecer en papeletas también como independientes.

Ábrego sostuvo que los de libre postulación no deben ser postulados por partidos en ningún caso. “Si corres por el partido es porque crees en el partido y su corriente de pensamiento. Mezclar ambas cosas es un entuerto electoral”, opinó.

También cuestionó que los partidos tienen enormes partidas presupuestarias para sufragar la carrera electoral, mientras que los independientes deben pagar todos los trámites de inscripción de su bolsillo.

Los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES