NOTICIAS

Cuba ejecuta acciones en pos de garantizar inocuidad alimentaria

La Habana, 7 jun (Prensa Latina) Cuba implementa acciones para garantizar la seguridad y la inocuidad alimentarias, y estos esfuerzos son apoyados por la voluntad gubernamental de atender de manera priorizada estos temas, reveló hoy una fuente autorizada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A propósito de celebrarse durante esta jornada el Día Mundial de los Alimentos, la viceministra del Ministerio de Salud Pública (Minsap) Carilda Peña informó que, con relación a ese tópico, se desarrolla un trabajo conjunto con varias entidades pertenecientes a los sectores agrícola, industrial, comercial y de medio ambiente.

Su alocución aconteció durante un acto efectuado con motivo de la efemérides presidido por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, y representantes de organismos del sistema de Naciones Unidas.

La isla posee, abundó, un Centro Coordinador para la Inocuidad Alimentaria y se perfeccionan otras políticas en pos de perfeccionar el quehacer desempeñado por el sector no estatal y en la industrialización de estos productos.

El Minsap trabaja para fortalecer un sistema que abarca toda la cadena productiva de alimentos y, mediante la inspección sanitaria estatal, mantiene un programa de vigilancia y estudio de las enfermedades transmitidas por estos, sostuvo.

Asimismo, apuntó que se acomete la vigilancia activa de los contaminantes en los comestibles y su certificación sanitaria.

Para enfrentar los desafíos en la producción de alimentos, las exigencias de la inocuidad en el comercio internacional y garantizar la salud, se diseñan prioridades entre los que se encuentra el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios sanitarios, y el desarrollo de sistemas nutricionales que ayuden a cambiar hábitos nocivos, sostuvo.

También mencionó la necesidad de perfeccionar el trabajo de las autoridades regulatorias y su acreditación, y en la importancia de implementar el Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana.

La Política para la inocuidad de los alimentos, puesta en marcha desde 2017, y también el Decreto Ley 9, que establece los principios para garantizar el acceso a comestibles sanos y nutritivos a lo largo de la cadena alimentaria, constituyen algunas de las normativas implementadas por Cuba.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, instituido en 2018 por la Asamblea General de Naciones Unidas, lleva por lema este año Alimentos inocuos, mejor salud.

acl/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES