NOTICIAS

Cuba en condiciones de aplicar ciencia en la producción agropecuaria (+ Foto)

MarceloR1
La Habana, 7 jun (Prensa Latina) Cuba como ningún otro país en América Latina tiene condiciones para aplicar la ciencia, la tecnología y la innovación en la producción agroalimentaria, afirmó hoy el representante de la FAO en la isla, Marcelo Resende.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en un taller de capacitación del proyecto para el Fortalecimiento del sistema integrado de gestión del conocimiento para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba (Consas), Resende elogió la cantidad de centros de investigación disponibles en el país, cuya prioridad debe ser llevar los conocimientos a cada agricultor.

La gran tarea ahora es acercar toda esa ciencia y la tecnología a los campesinos a través del extensionismo rural, explicó, incluso por orientación del presidente Miguel Díaz Canel, de ahí la implementación del proyecto Consas, con la cooperación de la Unión Europea, el Ministerio de la Agricultura (Minag) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

MarceloR2

Consas está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es una de las tres iniciativas que conforman el Programa País –apoyo estratégico a la seguridad alimentaria en Cuba- y es rectorado por el Instituto de Investigaciones Porcinas y la dirección de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio ambiente del Minag.

Actualmente se ejecuta en seis municipios de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus: Santa Clara, Placetas, Remedios, Yaguajay, Taguasco y Sancti Spíritus con financiamiento de la Unión Europea, con el fin de implementar enfoques innovadores, ambientales y resilientes al clima para incrementar la producción de alimentos.

Para ello se estimula la colaboración e intercambio entre científicos, investigadores, académicos y agricultores de los territorios escogidos, además de impulsar el método de fincas demostrativas para mostrar los resultados del proyecto, con una articulación de los actores sobre la base de la producción agropecuaria.

Durante el taller que se extenderá hasta viernes 10, exponen sus experiencias representantes de diferentes sectores e instituciones científicas en problemas complejos como la gestión de la capacitación, extensión de buenas prácticas agropecuarias, asistencia técnica e innovación para la transformación de cadenas productivas que contribuyen al autoabastecimiento alimentario a nivel local.

Consas está en coherencia con las prioridades del gobierno cubano y es un tema de importancia para la FAO, que en su agenda hasta 2025 plantea que la innovación constituye una de las vías para la transformación de los sistemas alimentarios para una prosperidad rural inclusiva.

car/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES