NOTICIAS

Cuba y Belarús fortalecen relaciones económicas y comerciales (+Foto)

La Habana, 7 jun (Prensa Latina) Cuba y Belarús abogaron hoy por fortalecer las relaciones económicas y comerciales, tras el inicio aquí en el Salón Vedado del Hotel Nacional de la X Sesión de la Comisión Plenaria Intergubernamental bilateral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en la reunión, la directora de Política Comercial con Europa del Ministerio de la Inversión Extranjera y Colaboración Económica (Mincex), Inalvis Bonachea, afirmó que la presencia de una amplia delegación de esa nación europea en la isla es una muestra de la voluntad política.

Esa voluntad, apuntó, anima a los dos gobiernos y pueblos a estrechar las relaciones económico-comerciales, y elevarlas a un nivel cualitativamente superior.

Recordó que la visita realizada a esa nación por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en octubre de 2019, marcó un hito importante para el fortalecimiento de tales vínculos.

Ello llevó a la firma del Plan de Acción conjunto entre ambos Gobiernos, cuyas acciones están orientadas a avanzar en sectores priorizados, tales como industria, salud, biotecnología, turismo y las tecnologías de las comunicaciones.

En ese sentido, resaltó que particular énfasis tienen el desarrollo de los Parques Científicos y Tecnológicos y proyectos de inversión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Reiteró que en el área de la tecnología y la ciencia es una esfera muy prometedora en la cooperación, incluyendo los parques tecnológicos e investigaciones conjuntas en diversas áreas.

Al respecto, propuso ampliar las relaciones con el fin de mejorar la balanza comercial, potenciando la diversificación de las exportaciones cubanas de productos y servicios.

Por demás, se refirió a la implementación de otras modalidades de contratación del comercio, que resulten alternativas viables para minimizar los problemas financieros actuales.

Se identifican como principales productos de exportación hacia el mercado belaruso, carbón vegetal, jugos cítricos y purés de frutas tropicales tales como concentrado de piña y de mango asépticos, vegetales frescos, néctar de guayaba, aguacate, cúrcuma y aloe vera, junto a mezclas apícolas (Apisún).

Durante el más reciente período, en las relaciones bilaterales, se lograron nuevos acuerdos.

Las partes desarrollaron acciones en otros sectores que complementan y fortalecen las relaciones, por lo cual se propuso trabajar de conjunto para ampliar el alcance de la Comisión Intergubernamental, no solo en el plano económico-comercial, sino también en el científico-técnico expuesto.

Por su parte, el jefe de la delegación visitante, el viceministro de Relaciones Exteriores de Belarús, Evgeny Shestakov, destacó la importancia de la Comisión Plenaria Intergubernamental, y aspiró a que se tomen decisiones muy concretas para ambas naciones.

Lamentó que, a pesar del interés bilateral, disminuyó el intercambio de 2018 a 2020, y aunque en 2021 creció nuevamente, en lo que va de este año no ha sido suficiente.

Por tanto, dijo, hoy tienen la tarea de definir lo alcanzado en comercio, tras la visita de una delegación a la isla en diciembre de 2021, para determinar las direcciones prioritarias en las cuales avanzarán.

Belarús y Cuba están sujetas actualmente a sanciones y gran presión, lo que influye en el desarrollo económico de ambos Estados, y por eso es muy importantes mantener y desarrollar contactos, admitió.

Adelantaron las partes que mañana 8 de junio, firmarán el Protocolo Final de la X Sesión de la Comisión Plenaria Intergubernamental Cubano-Belarusa, también en el Hotel Nacional de Cuba.

jha/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES