NOTICIAS

Cumbre de las Américas: EEUU subestimó el apoyo regional a Cuba

cumbre-de-las-americas-eeuu-subestimo-el-apoyo-regional-a-cuba
La Habana, 7 jun (Prensa Latina) Estados Unidos trató de imponer su política de hostilidad hacia Cuba en la IX Cumbre de las Américas, que hoy sesiona en Los Ángeles, pero subestimó el apoyo regional a la nación caribeña.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El gobierno estadounidense aprovechando su condición de anfitrión excluyó tempranamente a una serie de países de la cita lo cual suscitó un amplio debate y una genuina y espontánea solidaridad ante esta acción discriminatoria.

Como refleja una declaración del gobierno cubano de este lunes, las exclusiones de la IX Cumbre confirman que Washington utiliza estos mecanismos multilaterales como un instrumento de su sistema hegemónico en la región, pero no puede seguir tratando a los pueblos latinoamericanos como en el siglo XX.

En el documento, que contó con amplia repercusión internacional, La Habana agradeció y respetó la digna, valiente y legítima posición de numerosos gobiernos en defensa de la participación de todos, en igualdad de condiciones.

La declaración reconoce especialmente el liderazgo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y la clara y temprana actitud de los países que integran Caricom y los líderes de Honduras y Bolivia.

Añade que la posición de Argentina, como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, expresa la opinión mayoritaria de la región, en contra de una cumbre selectiva, como han expresado en público y privado numerosos gobiernos de sur y centro América.

En la declaración, La Habana ratifica su respaldo a los esfuerzos genuinos por fomentar la integración basada en la convivencia civilizada, la paz, el respeto a la diversidad y la solidaridad y recuerda su aval ampliamente reconocido de apoyar y contribuir a las soluciones de los problemas más apremiantes de la región.

La Cumbre, que comenzó este lunes, tiene previsto las sesiones de alto nivel para el jueves y viernes próximos, pero aun persisten las incógnitas sobre cuáles representantes acudirán.

En el programa se prevé encuentros con representantes de la sociedad civil, espacio en el que también se obstaculizó la participación de genuinos representantes cubanos, en tanto se favoreció a grupos que forman parte de los programas de subversión contra la isla.

mem/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES