viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Disminuyeron en abril gastos de los hogares japoneses

Tokio, 7 jun (Prensa Latina) Los gastos de los hogares japoneses disminuyeron un 1,7 por ciento en abril respecto al mismo periodo del año anterior, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del país asiático.

De acuerdo con el organismo, el consumo familiar promedió 304 mil 510 yenes (casi dos mil 300 dólares) e implicó una caída del indicador por segundo mes consecutivo.

Asimismo, disminuyeron los gastos en alimentos, transporte, comunicaciones y compra de automóviles. Este último caso debido a una oferta restringida por la carencia de piezas de repuesto, precisó el comunicado oficial.

Por otro lado, los japoneses invirtieron más en ropa y calzado (8,7 por ciento), actividades culturales y de ocio (5,4 por ciento), así como en electricidad y agua (2,5 por ciento).

Al mismo tiempo, la cartera de Salud, Trabajo y Bienestar informó de forma preliminar que en el cuarto mes del año el índice de salario real ajustado por inflación de Japón cayó un 1,2 por ciento en relación a 2021.

A juicio de expertos, una disminución en los sueldos reales puede conducir a un estancamiento del consumo, sobre todo cuando los precios mantienen la tendencia alcista.

La víspera, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, reiteró que el solicitado ajuste monetario para controlar la inflación era una medida inadecuada, en tanto no garantizará una subida de precios sostenible directamente proporcional al crecimiento salarial.

La principal institución financiera nipona evita subordinar su política monetaria a emergencias temporales, en una estrategia opuesta a la adoptada por sus pares estadounidense y europea, que ha precipitado la caída del yen frente al dólar y el euro debido a la brecha cada vez mayor en las tasas de interés.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.