NOTICIAS

Disminuyeron en abril gastos de los hogares japoneses

Tokio, 7 jun (Prensa Latina) Los gastos de los hogares japoneses disminuyeron un 1,7 por ciento en abril respecto al mismo periodo del año anterior, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del país asiático.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el organismo, el consumo familiar promedió 304 mil 510 yenes (casi dos mil 300 dólares) e implicó una caída del indicador por segundo mes consecutivo.

Asimismo, disminuyeron los gastos en alimentos, transporte, comunicaciones y compra de automóviles. Este último caso debido a una oferta restringida por la carencia de piezas de repuesto, precisó el comunicado oficial.

Por otro lado, los japoneses invirtieron más en ropa y calzado (8,7 por ciento), actividades culturales y de ocio (5,4 por ciento), así como en electricidad y agua (2,5 por ciento).

Al mismo tiempo, la cartera de Salud, Trabajo y Bienestar informó de forma preliminar que en el cuarto mes del año el índice de salario real ajustado por inflación de Japón cayó un 1,2 por ciento en relación a 2021.

A juicio de expertos, una disminución en los sueldos reales puede conducir a un estancamiento del consumo, sobre todo cuando los precios mantienen la tendencia alcista.

La víspera, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, reiteró que el solicitado ajuste monetario para controlar la inflación era una medida inadecuada, en tanto no garantizará una subida de precios sostenible directamente proporcional al crecimiento salarial.

La principal institución financiera nipona evita subordinar su política monetaria a emergencias temporales, en una estrategia opuesta a la adoptada por sus pares estadounidense y europea, que ha precipitado la caída del yen frente al dólar y el euro debido a la brecha cada vez mayor en las tasas de interés.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES