viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En duda éxito de Cumbre excluyente de las Américas

Washington, 7 jun (Prensa Latina) Las ausencias de varios líderes clave frenan los esfuerzos de América de alcanzar acuerdos migratorios con Estados Unidos, aseguran hoy comentaristas y medios de prensa.

Dada la agenda que la Administración Biden quiere impulsar, habrá ausencias de mandatarios clave en la región por asuntos migratorios, como México, El Salvador, Guatemala y Honduras, publicó el diario La Opinión, el de mayor circulación entre los hispanos en Los Angeles y otras áreas del país.

Sin embargo, la Casa Blanca desestimó que eso pueda detener el avance de acuerdo. Algunos observadores recuerdan que desde que llegó la actual administración no faltaron promesas para enfrentar la crisis de los migrantes aunque todas quedaron en propuestas no concretadas.

Ahora, se espera que la vicepresidenta Kamala Harris dé a conocer lo que ellos llaman el Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC, por sus siglas en inglés), al cual se destinarán 50 millones de dólares para ayudar a jóvenes en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Aunque presidentes de esos países no acudirán a la cita, la vicepresidenta hará el lanzamiento formal del programa, como parte de las acciones del Gobierno del presidente Joe Biden para intentar reducir la inmigración irregular.

Según el diario californiano los fondos serán administrados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Brindará a los jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras oportunidades de servicio comunitario remunerado, tutoría y un camino hacia un futuro empleo”, adelantó un alto funcionario de la oficina de la vicepresidenta en una conferencia con periodistas, con lo que intentan enfrentar los efectos de sus políticas exclusivas hacia esas naciones.

Voceros gubernamentales aseguran que esta iniciativa respalda la Estrategia de Washington para abordar las causas fundamentales de la migración en el norte de Centroamérica y tratar de frenar el éxodo masivo de personas en caravanas como la que ahora marcha por México hacia la frontera estadounidense.

Otro de los proyectos que anunciará Harris en el marco de la Cumbre, es el nuevo compromiso de empresas del sector privado y organizaciones para apoyar presunto el empoderamiento económico de las mujeres en el norte de Centroamérica y el hemisferio occidental.

La vicepresidenta, quien llegará este martes a Los Ángeles, participará en encuentros económicos para avanzar con los planes en Centroamérica, algo que a casi dos años de gobierno demócrata no concretan.

Como parte de su función de abordar las causas de la migración, en mayo de 2021, la Vicepresidenta lanzó el Llamado a la Acción para que las compañías y las empresas sociales asuman compromisos significativos para promover oportunidades económicas.

La ausencia de los jefes de Estado dejará demasiadas preguntas abiertas sobre el verdadero impacto de los acuerdos en inmigración e inversiones en Centroamérica, más cuando Biden no tendrá a sus principales interlocutores cuando llegue a Los Angeles mañana miércoles, sostuvo La Opinión.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.