viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fuerzas israelíes demuelen más de 200 veces una aldea beduina

Al Araqib
Ramala, 7 jun (Prensa Latina) Las fuerzas de seguridad israelíes derribaron hoy la aldea beduina de Al Araqib, ubicada en el sureño desierto de Néguev, por 202ª ocasión desde 2000 y por sexta vez en el año en curso.

Cada vez que el poblado es derribado sus residentes regresan y lo levantan en claro desafío al intento de desalojarlos de la tierra en la que viven desde hace mucho tiempo, destacó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Los uniformados allanaron esta mañana la localidad y sacaron a la fuerza a sus residentes, en su mayor parte mujeres y niños, añadió.

Más tarde las excavadoras derribaron las viviendas, construidas con madera, plásticos y hojalata.

La fuente resaltó que la aldea es el hogar de 22 familias que suman unas 800 personas, quienes se dedican a la ganadería y la agricultura.

En el Néguev viven unos 240 mil beduinos, la mayoría de ellos en comunidades no reconocidas por las autoridades israelíes, que sistemáticamente derriban esos poblados.

Al no tener reconocimiento oficial esas localidades carecen de servicios básicos como redes de electricidad y agua, carreteras, escuelas y centros de salud.

A principios de este año estallaron violentos enfrentamientos entre la policía y los pobladores de la región tras la crisis generada por la plantación de árboles del Fondo Nacional Judío (FNJ) en tierras de los beduinos.

Estos últimos iniciaron las protestas al considerar que el FNJ invadió la propiedad del clan Al Atrash que, según las autoridades de Tel Aviv, pertenece al Estado.

En abril el Gobierno aprobó construir un nuevo asentamiento judío en el desierto y examinar la posibilidad de fundar seis más cerca de localidades beduinas, que rechazaron el plan.

mem/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.