jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Haití ante una nueva crisis de combustible

Haiti-Combustible-crisis
Puerto Príncipe, 7 jun (Prensa Latina) A menos de dos meses de un periodo de racionamiento, Haití vuelve a enfrentar hoy una escasez de combustible con largas colas en surtidores y protestas en el sur del país.

Varias gasolineras de la capital cerraron en los últimos días, mientras argumentaron que no contaban con existencias, pese a que el fin de semana llegaron al puerto de la capital 69 mil barriles de combustible, y se espera una entrega de otros 100 mil antes del jueves.

Las pocas estaciones que ofrecen servicios se encuentran abarrotadas no solo con residentes de Puerto Príncipe, sino de departamentos del sur, donde el racionamiento es aún mayor y ya provocó manifestaciones.

En Jacmel, al sudeste de la capital, cientos de personas salieron a las calles para exigir la disponibilidad de los carburantes y critican tener que pagar hasta mil gourdes por galón (unos nueve dólares) en el mercado informal.

Deploraron, asimismo, que la escasez afecta el funcionamiento del comercio, así como de instituciones públicas y privadas y ya perturba el precio de los alimentos y otros productos de primera necesidad.

El Gobierno aún no se pronunció sobre esta nueva crisis, sin embargo, Marc André Dériphonse, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Estaciones de Servicio, denunció un mal manejo de los productos derivados del petróleo, y sugiere la necesidad de un aumento en los precios.

“Haití enfrenta stocks insignificantes desde el alza del precio de estos productos en el mercado internacional. El subsidio estatal haitiano no es suficiente. Con cada compra hay una delimitación en la cantidad de los envíos y las empresas no pueden hacer pedidos como de costumbre por el exceso de precio de estos productos desde la guerra entre Rusia y Ucrania”, aseguró Dériphonse al diario Le National.

Insistió en que el Estado no tiene fondos suficientes para continuar subsidiando los carburantes, y a la vez financiar los programas sociales.

En diciembre pasado las autoridades aprobaron un aumento de hasta el 115 por ciento de los precios del combustible, no obstante, sus detractores señalaron que el importe ahorrado aún no se tradujo en ayuda a los más vulnerables como prometió el Gobierno.

car/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.