NOTICIAS

Inauguran IX Conferencia de Clacso en México contra desigualdades

Ciudad de México, 7 jun (Prensa Latina) El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) inició hoy la IX Conferencia bajo el lema: Tramas de las desigualdades. Saberes, luchas y transformaciones, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La ceremonia inaugural fue encabezada por la directora general de Clacso, Karina Battháyany, el rector de la UNAM Enrique Grauer, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y otras personalidades.

Nuestra América, calificada así por José Martí, está en un contexto en el que las desigualdades se han profundizado y diversificado y forman una trama a la cual hay que combatir con otras tramas de acciones para solucionarla, proclamó Battháyany.

Dijo que la época está marcada por la profundización de las desigualdades preexistentes antes de la Covid-19 así que sus raíces son de larga data y los nuevos hechos como la pandenmia lo que hacen es agravarla, asentarla y reproducirla.

La desigualdad no es única,es de género, colonialista, racial y étnica, de la infancia y juventud y todas impactan en la ciencia pública, de ahí las tramas.

Alertó que el continente está en una encrucijada y muchos piensan que se limita a ámbito político, económico, ideológico o de género, pero es mucho más complejo porque abarca a todo el cuerpo social y es sistémica pues está estrechamente relacionada con modelos socioeconómicos como el neoliberalismo.

Por su parte, la jefa de Gobierno capitalino consideró que América latina y el caribe viven un momento histórico que debe ser de cambios y puso como ejemplo a México que está inmerso en su cuarta transformación siguiendo el legado histórico de la independencia en 1810.

Pidió a los académicos que analicen este momento histórico en toda su profundidad y consecuencias y valoren que no es solamente histórico por la conjunción de factores negativos como la pandemia de Covid-19, la crisis inflacionaria o la guerra de Ucrania.

Es, sobre todo, porque hay un cambio de época en la que no caben los bloqueos económicos a otros países, ni exclusiones, ni pensamiento único, sino un proceso participativo y plural en el que se deben defender y respetar los grandes derechos y garantizar todos los que tienen que ver con la humanidad como la salud, la alimentación, la educación y el bienestar.

El encuentro, hito de las ciencias sociales y las humanidades de la región, lo declaró abierto el rector de la UNAM, Enrique Grauer, con palabras de bienvenida a los 10 mil académicos que respondieron al llamado de Clacso a reunirse para abordar las desigualdades en el continente desde 34 ejes temáticos, con 250 paneles y más 600 mesas de debate.

La ceremonia incluyó la entrega de Premios Clacso a 20 renombrados cientistas sociales de la región entre ellos Elizabeth Jelin, Enrique Dussel, Guadalupe Valencia, Montserrat Sagot, Gerardo Caetano y el cubano Pedro Pablo Rodríguez, de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES