NOTICIAS

Inicia en México IX Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales

clacso-espacio-de-pronunciamiento-importante-contra-bloqueo-a-cuba
Ciudad de México, 7 jun (Prensa Latina) La IX Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales del Clacso se inaugura hoy en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con asistencia de 10 mil catedráticos del continente e invitados especiales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El evento, con un abultado programa de 105 actividades, 250 paneles, 600 mesas de debate y un verdadero enjambre de temas teóricos y prácticos agrupados en lo que los organizadores denominan 34 ejes para el análisis y las discusiones, hará énfasis en las desigualdades económicas y sociales en la región.

Se trata del mayor evento académico de las ciencias sociales y las humanidades de América Latina y el Caribe, y la ceremonia de apertura se realizará en horas de la tarde en la histórica Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, ocasión en que se hará un reconocimiento a los principales cientistas sociales de la región.

El acto se realizará con participación de la directora general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Karina Batthyány, la Coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia, el Subsecretario de Educación Superior de México, Luciano Concheiro, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el rector de la Universidad, Enrique Graue Wiechers.

Las delegaciones de cada país están integradas por decenas de académicos de los más diversos perfiles de las ciencias sociales. La representación cubana está compuesta por unos 40 académicos que presentarán ponencias centrales en los paneles y trabajos de investigación en las mesas de debates y talleres.

En esta edición habrá también una feria internacional del libro de las ciencias sociales y las humanidades con varias presentaciones de autores, y un ciclo de cine también internacional.

Los 34 ejes temáticos estarán vinculados con el principal de la conferencia: “Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones”.

La desigualdad es un tema estructural en América Latina. Pasados dos años de pandemia, todos los indicadores muestran que se ha profundizado en la región, en todas sus dimensiones, según expresó Karina Batthyány, titular del Clacso. Algunos de los temas del primer día de debates serán feminismos y disidencias; infancias y juventudes; migraciones; sociedad del cuidado; violencias de género; violencias y políticas de seguridad; conflictos agrarios; procesos de paz; naturaleza y ambiente, el acceso a la ciudad, la salud y la educación; la ciencia, tecnología y sociedad; conflictos urbanos, según el programa.

También, la Sala Nezahualcóyotl será escenario del primer Diálogo Magistral “Feminismos, géneros y luchas en América Latina y el Caribe” a cargo de Dora Barrancos, Montserrat Sagot y Marta Lamas.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES