NOTICIAS

Instan a lograr resultados en conferencia ministerial de OMC

OMC
Ginebra, 7 jun (Prensa Latina) La directora general de la Organizacion Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, instó hoy a los países miembros a arpovechar la oportunidad que brinda la XII Conferencia Ministerial de ese organimso para alcanzar resultados significativos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una reunión extraordinaria del Consejo General efectuada este martes, de cara a la realización de ese conclave que sesionará del 12 al 15 de junio, la funcionaria enfatizó en la necesidad de hacer un esfuerzo final para obtener logros sustantivos. Quedan muchas lagunas, pero estamos avanzando. Mantengamos la presión, sigamos trabajando en esta coyuntura crítica, subrayo Okonjo-Iweala en su papel de presidenta del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC).

Las próximas horas, puntualizó, serán críticas y hay que aprovecharlas de forma efectiva para cerrar el mayor número de brechas posibles.

Tras los informes de los presidentes y facilitadores de los respectivos órganos de negociación que trabajan en los posibles resultados de la Conferencia Ministeial , la líder de la OMC resumió la situación de lo que caracterizó como los «cuatro pilares plus».

Estos son, precisó, las subvenciones a la pesca, la agricultura, los servicios y la respuesta de la OMC a la pandemia.

Este último incluye la exención al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, además de la reforma de la OMC, y las cuestiones relacionadas con el desarrollo y los países menos desarrollados (PMA).

Refirió además que los miembros han acordado la necesidad de cerrar las brechas que quedan en estas áreas y resaltó la importancia de que los ministros sean capaces de trabajar en la Conferencia con una agenda manejable y asegurar un compromiso ministerial productivo.

Expertos coinciden en que las cuestiones relacionadas con el desarrollo, las elevadas subvenciones a la agricultura y la propia reforma de la OMC, figuran entre los retos mas difíciles de vencer por ese organismo multilateral en la cumbre que se inicia la venidera semana en Ginebra.

car/rs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES