martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Junta militar en Mali fija en dos años duración de transición

Malí, conflicto, muertes, desplazados
Bamako, 7 jun (Prensa Latina) El presidente de Mali, coronel Assimi Goita, fijó en dos años la duración de la transición en el país a contrapelo de los pedidos regionales para que ese periodo sea menor, comentaron hoy los informativos.

La decisión está contenida en un decreto firmado la víspera por Goita, quien determinó el 26 de marzo como la fecha a tener en cuenta para el conteo de los 24 meses.

El período de tránsito fue rechazado anteriormente por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que impuso sanciones a Bamako después de que no cumpliera su promesa de organizar elecciones el pasado febrero.

Estas sanciones incluyen el bloqueo de cuentas de los miembros de la junta militar en bancos regionales, la retirada de sus embajadores en Bamako y la suspensión de todas las transacciones comerciales con Mali, a excepción de algunos productos básicos.

La Cedeao, en una cumbre extraordinaria de jefes de EStado y de gobierno el sábado, aplazó para julio próximo una evaluación de la situación tras los golpes de Estado en Mali, Guinea y Burkina Faso.

Goita protagonizó en mayo de 2021 una asonada contra el presidente Ba N’Daou, quien ejercía el cargo de forma transitoria después que el coronel diera otro golpe militar en agosto de 2020 contra el mandatario Ibrahim Boubacar Keita.

El gobierno de transición en Mali advirtió la víspera que las sanciones impuestas por la organización subregional afectan a la población.

Abdoulaye Diop, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, manifestó también que la suspensión de los intercambios comerciales entre Estados miembros de la Cedeao y este territorio, también repercuten en toda la región, situación que se agrava con las medidas punitivas impuestas contra Rusia.

Igualmente, solicitó que el organismo subregional, el cual integran 15 Estados, ponga fin a las represalias económicas contra Mali.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.