NOTICIAS

Mélenchon insiste en posibilidad de nombrarlo primer ministro francés

Mélenchon
París, 7 jun (Prensa Latina) El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, insistió hoy en el escenario de su designación como primer ministro, si la coalición de partidos de izquierda triunfa este mes en las elecciones legislativas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Pese a que el fin de semana el presidente reelecto Emmanuel Macron descartó tal escenario, bajo el argumento de que ninguna fuerza política puede imponerle un nombramiento, el diputado opinó que el mandatario no tendrá otra opción que reconsiderar su postura.

En declaraciones a la emisora France Inter, Mélenchon precisó que Macron será “razonable” y designará “al que gane”.

A nadie le conviene una crisis política, Macron será razonable y después tendremos que cohabitar asumiendo la Constitución y los precedentes, dijo.

La primera ronda de las legislativas tendrá lugar el domingo y la segunda una semana después, para elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional, con una cerrada batalla entre el oficialismo con su alianza Juntos, que intentará retener la mayoría en el Hemiciclo, y la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), enfocada en impedirlo.

Si la coalición de la izquierda, integrada por LFI, Europa Ecología Los Verdes y los Partidos Comunista y Socialista, logra el control del Palacio de Borbón, reclamaría un primer ministro salido de sus filas, en este caso Mélenchon.

De producirse tal victoria y Macron se negase a nombrarlo, el líder de los insumisos recordó que la Asamblea Nacional puede negarle la confianza a quien designe en el puesto.

Las encuestas proyectan una batalla codo a codo entre el oficialismo y la izquierda en la primera vuelta, pero en la segunda reflejan el triunfo de Juntos, por lo que el jefe de Estado gobernaría por otros cinco años con el control de la cámara baja, lo cual garantiza el avance de sus políticas.

mv/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES