viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México rechazará bloqueo a Cuba en Cumbre de las Américas

Marcelo-Ebrard
Ciudad de México, 7 jun (Prensa Latina) El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo hoy que insistirá en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, sobre la exclusión de Cuba y denunciará el bloqueo inhumano contrario a la dignidad.

En una conferencia de prensa poco antes de partir hacia Los Ángeles en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no asistirá en protesta por las exclusiones decididas por Joe Biden, Ebrard consideró que el bloqueo será condenado por todos los países.

Si a los dos senadores estadounidenses de origen cubano Bob Menéndez y Marcos Rubio les molesta la posición de México en contra del bloqueo a Cuba y la no invitación a la cumbre, les sugirió repasar los resultados en Naciones Unidas, donde todos los países miembros votaron en contra de esa medida, expresó.

No es una posición única del gobierno mexicano, sino de todo el mundo, agregó.

Las medidas contra Cuba, señaló, fueron impuestas hace 62 años, y qué resultado han tenido, solo puro sufrimiento para el pueblo cubano, porque al final sigue instaurado el mismo gobierno, pues todos los países tienen derecho a su libre determinación.

Concluyó este tema con la reiteración de que el presidente López Obrador tiene sus razones por las cuales considero que no debe participar en la cumbre, y recordó que la posición de México con respecto a Cuba es la misma desde 1962, cuando fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos.

En otros temas, indicó que los asuntos principales de la cumbre, además de Cuba, serán los que abordarán en las reuniones plenarias y actividades con sus pares de Estados Unidos, Antony Blinken y de Canadá, Mélanie Joly.

Vamos a plantear el futuro de América y emprender un nuevo camino basado en el respeto mutuo, expresó.

Anunció que planteará la situación de México frente a la migración y la tesis de que se requieren dos cosas para resolver el problema, una inversión importante en partes de América Latina y el Caribe, y una movilidad laboral organizada.

Otra cosa que tocaremos es lo que México piensa con respecto a la estrategia del cambio climático que está promoviendo Estados Unidos. Otro más, lo que opinamos sobre Centroamérica y cuál podría ser el futuro de la reorganización de empresas mexicanas en América Latina, puntualizó.

La delegación está compuesta por funcionarios de las secretarías de relaciones Exteriores y de Economía, y varios funcionarios.

Aclaró que el hecho de que el presidente no asista no afecta a las relaciones bilaterales y aclaró que López Obrador tiene una invitación del presidente Biden para visitar Washington en julio.

acl/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.