NOTICIAS

Músicos de Cuba cautivan con el Son al público francés (+Foto)

París, 7 jun (Prensa Latina) Músicos cubanos de diferentes generaciones merecieron hoy aplausos y pusieron al público de pie en la ciudad francesa de Enghien-les-Bains, donde arrancó una semana cultural dedicada a la isla y en particular al Son.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un abarrotado auditorio del Centro de las Artes (CDA) de la pintoresca localidad, situada a menos de 20 kilómetros de esta capital, la joven pero ya reconocida orquesta El Niño y la Verdad cerró la jornada inaugural de la Semana Cubana con su propuesta Con Elegguá y con Orula, bailada y disfrutada por todos en la instalación.

Cha Pa’ mi Muchacha, El Hijo del Viento y el clásico A Bayamo en Coche también encantaron al público, en lo que fue apenas un aperitivo del concierto que la agrupación ofrecerá el sábado en el escenario flotante del lago de Enghien-les-Bains, en un ambiente paradisíaco.

Emilio Frías, conocido como El Niño, y la Verdad aprovecharon su presentación para rendir tributo a figuras de la música de la isla de la talla de Adalberto Álvarez y José Luis Cortés, fallecidos en 2021 y este año, respectivamente.

Antes cautivaron al público con su talento y su ritmo una representación de estudiantes de la Escuela Nacional de Música de La Habana, quienes brindaron un recorrido por grandes temas de la música cubana.

El protagonismo del Son previsto por los organizadores del evento, en particular por el entusiasta Dominique Roland, director del CDA, encontró en los adolescentes un espectacular aliado, al punto de que la barrera idiomática se diluyó a los pocos instantes de sonar la banda.

Guantanamera, de Joseíto Fernández; Santa Bárbara, de Celina González; La Engañadora, de Enrique Jorrín; Siboney, de Ernesto Lecuona; No hay como mi Son, de Abelardo Barroso; y El Manisero, de Moisés Simons, superaron cualquier expectativa en un teatro con todos sus asientos ocupados y personas que encontraron espacios por doquier.

La segunda edición de la Semana Cubana en Enghien-les-Bains comenzó mucho más calmada, con la exposición del Son Cubano a la Salsa, una verdadera joya para enaltecer al género musical y danzario estrechamente ligado a la identidad de la nación antillana.

Fotos, discos e instrumentos musicales como el Tres, las Maracas, las Claves y la Tumbadora conforman la muestra, que estará accesible durante varios días.

A propósito del protagonismo del Son en el evento que acoge la ciudad francesa del 7 al 11 de junio, la embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, anunció que en marzo del año próximo se presentará el expediente de candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Acompañada por el viceministro de Cultura de la nación antillana Fernando León y el vicepresidente del Instituto Cubano de la Música Osmani López, la diplomática destacó que el Son es un género representativo de la identidad cubana.

jha/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES