NOTICIAS

Observatorio Global del Español, nueva iniciativa del Gobierno

Madrid, 7 jun (Prensa Latina) El Gobierno aprobó hoy la creación del Observatorio Global del Español, un centro que se ocupará de fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas en el proceso de transformación digital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se trata de la segunda iniciativa que se pone en marcha con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, tras el impulso a la creación de corpus lingüísticos amplios para la Inteligencia Artificial, junto con la Real Academia Española y el Centro Nacional de Supercomputación.

El Observatorio Global del Español será presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y estará formado por representantes de las carteras de de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Educación y Formación Profesional, Cultura y Deporte, Ciencia e Innovación.

Asimismo, del Gobierno de la Rioja, en la que se ubicará su sede, por tratarse de la región donde se encontró el primer texto escrito en castellano, en el municipio de San Millán de la Cogolla.

Será un centro de análisis y prospectiva que identificará los proyectos con más impacto para desarrollar dentro del PERTE.

El Observatorio, que dependerá del Instituto Cervantes y su director presidirá la Comisión ejecutiva permanente, analizará la situación del español y de las lenguas cooficiales en el mundo, en particular en la nueva economía digital.

Además, buscará fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas; y coordinará la actuación de los observatorios del español ubicados en diferentes países.

El PERTE Nueva Economía de la Lengua cuenta con un presupuesto de mil 100 millones de euros de inversión pública, de los que al menos 30 millones se destinarán en exclusiva a apoyar proyectos en lenguas cooficiales.

ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES