NOTICIAS

Panamá importará arroz para garantizar abastecimiento a la población

Ciudad de Panamá, 7 jun (Prensa Latina) El gobierno de Panamá decidió hoy importar unas 60 mil toneladas de arroz para garantizar uno de los productos preferidos en el consumo nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la más reciente decisión de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, la adquisición de esa cantidad del grano en cáscara permitirá el abastecimiento a la población hasta que se regulen las entregas de la actual cosecha.

La medida fue adoptada luego de más de cinco horas de debates entre representantes de los gremios de productores, molineros, distribuidores de víveres, entidades reguladoras y consumidores.

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, la decisión se adoptó luego de informes presentados sobre los cálculos de abastecimiento, elaborados por funcionarios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y técnicos de esa cartera.

A su juicio, el acuerdo ayudará a garantizar la seguridad alimentaria de los panameños, en medio de problemas por la pandemia de la Covid-19 y el alza de costos de los insumos.

Por su parte, el presidente de la Cadena de Arroz, Alexander Araúz, explicó que después de analizarse las estadísticas, al igual que el avance de la siembra, se pudo conocer que hay suficiente arroz en el país hasta septiembre próximo.

Agregó que la importación de las 60 mil toneladas es para fortalecer más el abastecimiento del rubro y que comenzará el venidero 1 de agosto.

El funcionario precisó que actualmente hay sembradas casi 20 mil hectáreas da arroz que comenzarán a ser cosechadas a principio de agosto.

Durante el encuentro el director nacional de Agricultura, Reynaldo Solís, informó que la siembra del grano va a buen ritmo y precisó que hasta el pasado 3 de junio se reportaron 19 mil 639,4 hectáreas, dos mil 316 hectáreas más en relación con igual lapso de 2021.

Hace una semana en redes sociales circularon fotos y videos de establecimientos comerciales que carecían de arroz de primera y denuncias sobre el supuesto condicionamiento de la venta a la escasez, lo que despertó alarmas en la población y un desmentido del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

El propio Soliz dijo a la prensa que hasta el momento no existe escasez de arroz ya que en el último inventario que se hizo, el pasado 29 de abril, existía el producto para garantizar el abastecimiento hasta la primera semana de septiembre.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES