NOTICIAS

Pide Unicef aumentar ayuda humanitaria para Somalia

Mogadiscio, 7 jun (Prensa Latina) Representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtieron hoy la necesidad de incrementar la ayuda humanitaria a Somalia para evitar una explosión de muertes infantiles en medio de una persistente sequía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A través de un comunicado, difundido aquí, la Directora Regional Adjunta de Unicef para África Oriental y Meridional, Rania Dagash, manifestó que debido a la ausencia de lluvias e insuficiencia alimentaria en este país la cifra de menores que sufren desnutrición aguda severa aumentó el 15 por ciento en los últimos cinco meses.

La funcionaria detalló, en ese sentido, que en diversas partes de Somalia unos 386 mil niños requieren tratamiento médico por padecer malnutrición.

Esa cifra -apuntó- supera el número de 340 mil infantes que requirieron asistencia médica durante el período de hambruna en este territorio, ocurrido en 2011.

Sostuvo que, pese a que algunos donantes internacionales realizaron contribuciones financieras, aún el monto de ayuda necesario resulta insuficiente ya que hasta la fecha se tiene menos de un tercio del dinero necesario para socorrer a los necesitados.

De acuerdo con datos recientes de la propia Unicef, una cifra superior a los 1,7 millones de niños en Etiopía, Kenya y Somalia, padecen desnutrición aguda severa por insuficiencia alimentaria, en lo cual influyen cuatro temporadas con escasez de lluvias.

Tal adversa situación provoca que se sequen las fuentes de abasto de agua y por ende, muera el ganado y se deterioren los cultivos.

Otro informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dio cuenta en las últimas horas de que 7,1 millones de somalíes, cerca de la mitad de la población del país, padecen inseguridad alimentaria.

Entes de derechos humanos consideraron que, en la crisis humanitaria desatada en el territorio somalí, además de la sequía causada por el cambio climático, influyen otros problemas acumulados, como prolongados conflictos internos y brotes de enfermedades.

La asistencia en Somalia se dificulta en zonas del centro y sur de este territorio por los frecuentes ataques armados del grupo radical Al-Shabab, formación que combate el Ejército nacional y fuerzas de paz aliadas pertenecientes a la Misión de Transición de la Unión Africana.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES