NOTICIAS

Piden censura de presidenta del Congreso de Perú

Maricarmen-Alva
Lima, 7 jun (Prensa Latina) Dos bancadas parlamentarias de Perú pidieron hoy sancionar a la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, por hacer comentarios considerados conspirativos y golpistas contenidos en una grabación furtiva.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al mismo tiempo, el audio que contiene las palabras de Alva fue rechazado por el Ministerio de Defensa porque la protagonista asegura en el registro que el Congreso, manejado por la oposición, cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El vocero de la bancada del cogobernante Partido Perú Libre, Waldemar Cerrón, anunció que su agrupación presentará una moción de censura contra Alva, la cual, de ser aprobada, tiene efecto de destitución.

Previamente, dijo, pedirá a Alva que renuncie y promoverá una investigación sobre dos audios en los que habla de un plan para retirar del Gobierno a la vicepresidenta, Dina Boluarte, y al presidente Pedro Castillo, de tal manera que la sucesión recaiga en la titular del Legislativo.

Sobre argumentos que sostienen que el audio registra una conversación privada y no oficial, por lo que no habría delito alguno, Cerrón añadió que hay otros elementos de contextos, como una reunión de parlamentarios y políticos opositores promovida por la fundación derechista alemana Friederich Neumann para analizar como echar a Castillo.

Por su parte, la bancada del grupo Cambio Democrático exigió la renuncia de Alva, en un comunicado que recuerda que en una reciente encuesta el Congreso registró una desaprobación de 87 por ciento y señala que Alva ha contribuido a la crisis de legitimidad del Parlamento y a la falta de gobernabilidad del país.

La cuestionada dirigente parlamentaria alegó en Twitter que el audio está editado y se difundió fuera de contexto, además de ser ilegal, producto de espionaje telefónico, y sostuvo que sobre las Fuerzas Armadas solo afirma que no avalarían una posible disolución anticonstitucional del Legislativo.

Sobre la expresión de Alva “ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, el Ministerio de Defensa rechazó “cualquier expresión o insinuación que busque transgredir el rol constitucional de las Fuerzas Armadas, que, por mandato de la Constitución Política del Perú, no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional”.

El pronunciamiento añade que “Señalar que las Fuerzas Armadas hayan tomado partido por algún sector político no solo va en dirección opuesta a lo que estipula la Carta Magna, sino que es irresponsable, fuera de lugar y atenta contra la institucionalidad de las mismas”.

El constitucionalista Omar Cairo merece ser destituido como congresista e inhabilitado para cargos públicos hasta por 10 años por cometer con sus palabras tres infracciones constitucionales e incurrir en sedición por coordinar el retiro del mandatario.

El ministro de Justicia, Felix Chero, opinó que Alva, en el segundo audio, confirma que tiene un “plan sistemático” que debe investigarse y lamentó la situación, por ser la titular de uno de los poderes del Estado quien perjudica al país y a la democracia.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES