NOTICIAS

Puerto de Mariúpol recibe primeros buques cargueros

Moscú, 7 jun (Prensa Latina) El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, informó hoy que el puerto de Mariúpol, en la autoproclamada República Popular de Donetsk, recibió los primeros buques de carga para el traslado de granos a otros países.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Se ha completado el desminado del puerto marítimo de Mariúpol. Está operando con normalidad y ha recibido los primeros buques de carga”, expresó el jefe militar en referencia a ese enclave a orillas del mar de Azov, controlado por las fuerzas de este país y las milicias locales.

Shoigú manifestó que en Mariúpol, así como en otros territorios de Donbass liberados de las tropas de Kiev, “continúan las actividades para establecer una vida pacífica”, indicó el comunicado.

Amplió que en Las zonas residenciales de esa ciudad se restablece por etapas el suministro de agua y de electricidad, se limpian las calles y comenzaron a funcionar los primeros servicios sociales.

El titular ruso de la cartera de Defensa confirmó que los puertos de Mariúpol y Berdiansk están operando de manera normal y están dispuestos para enviar granos.

Este domingo, en entrevista para el canal de televisión Rossiya 1, el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó las acusaciones acerca de la supuesta culpabilidad de Moscú por la imposibilidad de Kiev de exportar grano a otros países.

Al respecto, el jefe de Estado aclaró que ese país puede exportar a través de los puertos que están bajo el control de sus tropas en la cuenca del Mar Negro como Odessa y otros cercanos. “No fuimos nosotros quienes minamos los accesos al puerto, fue Ucrania”, apuntó. Reiteró que el Kremlin está de acuerdo con que Kiev retire las minas y saque los barcos hundidos de manera intencional en el fondo del mar Negro para que los buques cargados con grano salgan de los puertos. “Garantizamos su paso pacífico y sin problemas a aguas internacionales”, dijo.

Según Putin, existe también la posibilidad de usar los embarcaderos del Mar de Azov, en referencia a Berdyansk y Mariupol, bajo control de Moscú, que está listo para para facilitar la exportación sin obstáculos por esa vía.

Advirtió además que las autoridades ucranianas pueden trasladar cereales hacia Europa a través del Danubio, por Hungría y Rumania, así como por Polonia.

“Y por último, lo más sencillo es exportar a través del territorio de Belarús. Lo más fácil y barato, porque desde allí va inmediatamente a los puertos de los Estados Bálticos, al Mar Báltico y más allá, a cualquier parte del mundo”, significó, aunque para esta variante, enfatizó, es necesario eliminar las sanciones a Minsk.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES