martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazan demora de gobierno libanés para beneficiarse de su riqueza

rechazan-demora-de-gobierno-libanes-para-beneficiarse-de-su-riqueza
Beirut, 7 jun (Prensa Latina) El diputado Ghiath Yazbek rechazó hoy la demora del gobierno de Líbano para cumplir con los deberes sobre la Línea 29 de demarcación territorial en la zona sur y beneficiarse de su riqueza hídrica.

Yazbek expresó a la radio La Voz del Líbano que la reciente acción israelí no sorprende, excepto por el estado libanés, que no cumplió con las obligaciones de modificar el decreto de los límites territoriales en el sur ante Naciones Unidas.

El parlamentario enfatizó que la demora en corregir los asuntos priva a la nación de los cedros de la posibilidad de aprovechar las potencialidades petroleras y gasíferas, al tiempo que exigió rendir cuentas a quienes causaron tal negligencia.

A través de su cuenta de Twitter, el representante William Tawk llamó a enfrentar las violaciones de la soberanía libanesa por parte de los israelíes y a proteger los recursos naturales con resistencia política y autodeterminación.

Tawk abogó por establecer el derecho de Líbano a la Línea 29 como un primer paso en la disputa sobre el campo de gas de Karish, ubicado frente a la costa sur de Líbano con Palestina.

Por su parte, el exministro Wadih al-Khazen pidió corregir el rumbo y acelerar la reanudación de las negociaciones sobre la jurisdicción de las fronteras marítimas y terrestres sin concesiones ni subastas para liberar la riqueza petrolera y gasífera ante Israel.

Citado por la Agencia Nacional de Noticias, al-Khazen repudió la codicia israelí al maniobrar sobre un área en disputa, como el campo Karish, que pudiera reportar alrededor de 453 mil millones de metros cúbicos de gas al año.

Ayer, El presidente de la República Libanesa, Michel Aoun, y el primer ministro en funciones, Najib Miqati, acordaron invitar a Beirut al mediador estadounidense Amos Hochstein para completar las negociaciones de la demarcación de las zonas marítimas a fin de evitar cualquier escalada que altere la estabilidad en la región.

También decidieron realizar una serie de contactos diplomáticos con las Naciones Unidas para explicar la posición de Líbano, confirmar la adhesión a sus derechos y riquezas hídricas y considerar que cualquier exploración, prospección o extracción realizadas por Israel en las zonas en disputa constituye una provocación.

Según el diputado Hassan Murad la demarcación trazada por la Autoridad Hidrográfica del Ejército, conocida como Línea 29 otorga al Líbano un área adicional en el mar sur de mil 430 kilómetros cuadrados.

La tensión entre ambos países aumentó en las últimas 48 horas cuando un barco de la unidad de producción de gas natural licuado Energean Power llegó al campo de Karish, después de navegar durante cinco semanas desde Singapur.

mem/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.