NOTICIAS

Rechazan respuestas del Gobierno a demandas sociales en Panamá

Ciudad de Panamá, 7 jun (Prensa Latina) La Alianza Pueblo Unido por la Vida denunció hoy la falta de voluntad política del Gobierno panameño para atender demandas sociales entre ellas el aumento salarial general y resolver problemas como el desempleo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras concluir en Palacio Presidencial una tercera ronda de la mesa de diálogo con una comisión del Ejecutivo, los representantes de los movimientos populares y organizaciones sindicales precisaron que demandaron al Ejecutivo que entregue por escrito las vías para resolver reclamos que evaluarán la próxima semana.

Los líderes de las principales agrupaciones insistieron en la compleja situación que atraviesa el país, en particular los altos precios del combustible, los medicamentos y el encarecimiento galopante de la canasta básica familiar.

Por su parte, el coordinador del Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, recordó que mantendrán medidas de presión como una marcha popular el próximo 28 de junio, hasta obligar a la Presidencia a dar respuestas concretas a un pliego de 32 peticiones.

Mientras transcurrieron las conversaciones, colectivos como el Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y el Movimiento Comunal Nacional Federico Britton, entre otras, se manifestaron en Plaza La Catedral, cercano a la Presidencia, contra el alto costo de la vida.

Los protestantes exigieron a la administración de Laurentino Cortizo respuestas concretas y no justificaciones ante problemas que agobian a los panameños como el desempleo o la necesidad de un aumento general de salarios.

“El pueblo está pagando la crisis económica, la pandemia de la Covid-19 y también la corrupción de los gobernantes de turno”, señalaron.

Unos 148 mil trabajadores que tenían empleo están hoy en sus casas, más de 90 mil personas han sido excluidas del llamado bono solidario (ayudas económicas que brinda el Estado), no hay una política clara de empleo y crecen las familias que reclaman una vivienda digna, denunciaron.

Las protestas comenzaron a intensificarse en el país canalero desde el pasado 19 de mayo, con una caminata que recorrió arterias de la capital hasta llegar a Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) y rechazar allí el alto costo de la vida.

En diversos comunicados, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, la Federación Auténtica de Trabajadores y el Frenadeso, entre otras, han confirmado que las protestas podrían incrementarse de no recibir la atención esperada.

De su parte, el Frente Amplio por la Democracia, organización política en formación, llamó a seguir el desarrollo del proceso electoral hacia los comicios presidenciales de 2024 presentado de manera oficial el pasado 1 de junio, al tiempo que alertó del fraude seguro en esa votación, viciada por maniobras de partidos tradicionales signados por la corrupción y el clientelismo.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES