NOTICIAS

Recuerdan expansionismo y rapiña de EEUU en las Américas

Washington, 7 jun (Prensa Latina) La Doctrina Monroe es la expresión cimera de la política de rapiña y el expansionismo de Estados Unidos contra sus vecinos de América Latina, expresó hoy un comentario que publicó el diario La Opinión, de los Angeles, Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Suscrito por Juan José Gutiérrez, director de la Coalición Derechos Plenos Para Los Inmigrantes y Consejero Nacional del Partido Morena, el texto aborda lo que representó esa doctrina y adelantó la celebración 9 de Junio de una marcha al Centro de Convenciones donde se celebra la IX Cumbre de las Américas,

Durante toda la semana los ojos del mundo estarán enfocados sobre el Centro de Convenciones de la Ciudad de Los Ángeles, atentos a lo que trascienda durante las deliberaciones, manifestó Gutiérrez, quien abordo las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre el conclave.

En sus enérgicas declaraciones, dijo, AMLO convocó al presidente Joe Biden a romper con la “Doctrina Monroe”, y en su lugar dar paso a la era de la unidad continental basada en la fraternidad y la prosperidad compartida.

El activista explicó lo que representa la doctrina Monroe y como uno de sus principales legados fue la rapiña o expansión territorial de Washington que se inició en 1803, durante la Administración de Thomas Jefferson.

Toda esta expansión territorial llevó al presidente James Monroe a declarar que en lo sucesivo no se permitiría a ninguna potencia europea adquirir ningún espacio geográfico en el Continente Americano ya que a partir de ese momento América seria “sólo para los americanos.

Pero, puntualizó, en el sentido restrictivo y no expansivo del terminó, ya que los estadounidenses se dicen llamar equivocadamente americanos.

Dicho de otra forma y bajo esa óptica exclusivista, el Continente Americano sería prácticamente propiedad de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos de América y jamás se compartiría con los pueblos y gobiernos de América Latina. Todo esto ocurrió hace poco más de 200 años, señaló Gutiérrez.

Después vendrían las numerosas guerras México/Estados Unidos que obligaron a la República Mexicana a ceder a los estadounidenses más de la mitad de su territorio nacional.

Está claro que la América de hoy hace mucho que dejó de ser la del siglo XVII. Hemos entrado a una nueva era. La gran decisión que deberán de tomar los anfitriones de la Cumbre es si aceptarán la iniciativa de AMLO para que encabece la unidad del Continente Americano en base a la fraternidad y la prosperidad compartida, indicó.

Motivados por las perspectivas políticas y económicas que nos abre a todos los americanos esta iniciativa, estaremos apoyándola desde las calles durante cada uno de los cinco días de deliberaciones, subrayó.

Necesitamos unirnos y organizarnos porque sólo así lograremos que tanto el Congreso y el presidente Joe Biden nos escuchen. Es importante manifestar nuestra voluntad política sin la cual no se podrá avanzar para hacer realidad la reforma migratoria, dijo el activista proinmigrantes.

mv/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES