NOTICIAS

Se agudiza en Italia polémica sobre la aprobación del salario mínimo

Roma, 7 jun (Prensa Latina) Representantes de diversas fuerzas políticas de Italia llamaron hoy a que se implemente el salario mínimo, tras la aprobación por la Unión Europea (UE) de un proyecto de directiva sobre ese tema.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ministro de Políticas Agrarias, Stefano Patuanelli, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), señaló este martes que “la directiva europea representa una revolución para todos los países que aún hoy, absurdamente, no la han introducido”, como esta nación.

Patuanelli aseveró que “este país necesita un salario mínimo, que debe ser aprobado durante la actual legislatura”, y agregó que esto es algo que el M5S pide desde hace nueve años mientras que, según expresó, las demás fuerzas políticas le prestan poca atención a esta demanda.

Italia integra el grupo de seis países miembros de la UE donde el salario mínimo no existe, conjuntamente con Dinamarca, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia.

En relación con este tema el ministro de Trabajo italiano, Andrea Orlando, del Partido Democrático, manifestó que la aprobación por la UE de esta propuesta, que compromete a los 27 Estados que la integran, abre una perspectiva para “dar a todos los trabajadores un salario digno».

Orlando aseguró que “Italia ha luchado por este importante resultado, que amplía las protecciones y derechos a los trabajadores europeos”.

La eurodiputada del M5S Daniela Rondinelli manifestó al respecto que una medida de este tipo afectará positivamente al mercado laboral italiano y beneficiará “a tres millones de ciudadanos mal pagados que no tienen derecho a un salario justo y, por tanto, a una nivel de vida digno”.

Diversos analistas consideran que la propuesta aseguraría una renta mínima de entre el 50 y el 60 por ciento del salario bruto medio

El presidente del Instituto Nacional de Seguridad Social, Pasquale Tridico, precisó que “solo en el sector privado estos dos valores corresponden a 10,59 euros y 7,60 la hora, por lo que la cifra media sería de 9 euros” y el salario mínimo neto se determinará entonces en poco más de mil euros al mes.

mgt/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES