sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Se agudiza en Italia polémica sobre la aprobación del salario mínimo

Roma, 7 jun (Prensa Latina) Representantes de diversas fuerzas políticas de Italia llamaron hoy a que se implemente el salario mínimo, tras la aprobación por la Unión Europea (UE) de un proyecto de directiva sobre ese tema.

El ministro de Políticas Agrarias, Stefano Patuanelli, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), señaló este martes que “la directiva europea representa una revolución para todos los países que aún hoy, absurdamente, no la han introducido”, como esta nación.

Patuanelli aseveró que “este país necesita un salario mínimo, que debe ser aprobado durante la actual legislatura”, y agregó que esto es algo que el M5S pide desde hace nueve años mientras que, según expresó, las demás fuerzas políticas le prestan poca atención a esta demanda.

Italia integra el grupo de seis países miembros de la UE donde el salario mínimo no existe, conjuntamente con Dinamarca, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia.

En relación con este tema el ministro de Trabajo italiano, Andrea Orlando, del Partido Democrático, manifestó que la aprobación por la UE de esta propuesta, que compromete a los 27 Estados que la integran, abre una perspectiva para “dar a todos los trabajadores un salario digno».

Orlando aseguró que “Italia ha luchado por este importante resultado, que amplía las protecciones y derechos a los trabajadores europeos”.

La eurodiputada del M5S Daniela Rondinelli manifestó al respecto que una medida de este tipo afectará positivamente al mercado laboral italiano y beneficiará “a tres millones de ciudadanos mal pagados que no tienen derecho a un salario justo y, por tanto, a una nivel de vida digno”.

Diversos analistas consideran que la propuesta aseguraría una renta mínima de entre el 50 y el 60 por ciento del salario bruto medio

El presidente del Instituto Nacional de Seguridad Social, Pasquale Tridico, precisó que “solo en el sector privado estos dos valores corresponden a 10,59 euros y 7,60 la hora, por lo que la cifra media sería de 9 euros” y el salario mínimo neto se determinará entonces en poco más de mil euros al mes.

mgt/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.