jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sentencia contra Áñez debe sentar precedente, afirma senador

Jeanine-Anez
La Paz, 7 jun (Prensa Latina) El pueblo boliviano espera una sentencia en el juicio Golpe de Estado II para sentar un precedente y que ningún ciudadano atente contra la democracia y un gobierno constitucional, afirmó hoy el senador William Torrez.

“Lo que el pueblo de Bolivia está esperando es que se dicte una sentencia que genere un precedente para que ningún otro boliviano atente contra la democracia, atente contra gobiernos (…) elegidos por la voluntad del pueblo”, aseguró en una entrevista al canal ATB.

Representante del Movimiento al Socialismo en la cámara alta, Torrez considera que el proceso debe dar paso al enjuiciamiento de otros operadores políticos de derecha involucrados en el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Mencionó entre ellos a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, al empresario Samuel Doria Medina y al actual gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El proceso en el cual la exsenadora y seis exjefes militares y policiales son procesados por lo acontecido entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019, cuando asumió inconstitucionalmente el mando del país, se reinstaló este lunes tras varias postergaciones solicitadas por la defensa.

Sin embargo, la audiencia recesó de nuevo hasta este martes a las 14:00 hora local debido a una supuesta descompensación de Áñez, quien sigue el juicio desde el reclusorio femenino de Miraflores, donde permanece detenida preventivamente desde el 21 de marzo de 2021.

El tribunal tomó esa decisión cuando la representación del Ministerio Público exponía los alegatos finales y la hija de la procesada, Carolina Ribera, informó que su madre se indispuso.

Una vez que la Fiscalía concluya hoy su presentación, corresponderá el turno a los acusadores particulares y, finalmente, a la defensa de los incriminados.

No obstante, trascendió que por solicitud de los abogados defensores los miembros del tribunal encabezado por el juez Germán Ramos se trasladarán a las cárceles de Miraflores y San Pedro para escuchar a la exsenadora y a los exmandos castrenses Flavio Arce y Pastor Mendieta, respectivamente.

Fuentes del Ministerio Público ratificaron que contra la exsenadora devenida expresidenta de facto se solicitará una sanción de 15 años de encarcelamiento por los cargos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

El abogado Alaín Canedo, en tanto, anunció que cuando se agoten los procedimientos empleados para impedir una sentencia se acudirá a instancias internacionales.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.