martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sin hacer lista de aspirantes a magistrado de conciencia en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 7 jun (Prensa Latina) La aprobación de la lista final de aspirantes a magistrado de conciencia en Guatemala quedó hoy en suspenso por falta de quorum.

Una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso prevista para este martes fue suspendida y sus miembros volverán a intentarlo el próximo jueves, detalló su presidente Antonio Arenales.

Según la agenda prevista, hoy correspondía conocer las tachas contra los candidatos a Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y posteriormente oficializar la nómina definitiva, explicó Arenales, quien se mostró confiado en avanzar el venidero día 9.

«Estamos en el proceso, hay tiempo suficiente todavía», se excusó ante la inasistencia de los integrantes de la sala legislativa, la cual recibió diez objeciones de representantes de la sociedad civil en contra de siete candidatos al cargo de PDH.

Entre las impugnados están la exrelatora contra la Tortura, Silvia Villalta, y Carlos Solórzano, ahora en ese cargo; así como el legislador José Alejandro De León Maldonado y el exdiputado Fernando Linares Beltranena.

Además de definir la lista, la Comisión aprobará el calendario para las entrevistas a los 36 interesados en sustituir a Jordán Rodas, quien termina en el cargo el cargo el 19 de agosto de este año.

El 31 de marzo, este mismo órgano legislativo logró mayoría de diputados en su reunión para solicitar la destitución de Rodas ante el pleno, lo cual demuestra el interés del oficialismo por apresurar su salida, una estrategia ya ensayada anteriormente, pero sin resultados.

Esta vez el pretexto fue la participación del magistrado de conciencia como precandidato a rector de la Universidad de San Carlos, una actividad que, según argumentan, le restó tiempo para ejercer sus funciones; sin embargo, Rodas ya explicó que lo hizo en su tiempo de vacaciones.

La Comisión de Derechos Humanos, integrada por un diputado de cada partido político, propondrá al pleno tres candidatos para sustituir al PDH, quien deberá reunir las calidades de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y gozará de las mismas inmunidades y prerrogativas de los diputados.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.