NOTICIAS

Tribunal de Brasil invita a especialistas europeos para elecciones

tribunal-brasil
Brasilia, 7 jun (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Edson Fachin, comunicó hoy que fueron invitados varios especialistas y autoridades de países europeos para observar las elecciones generales de octubre en Brasil.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Estos quedaron incluidos en una lista de «observadores independientes que divulgaremos este mes», indicó a corresponsales en una conferencia virtual el magistrado, quien reconoció que fracasaron las negociaciones para que la Unión Europea (UE) pudiera enviar una misión de expertos para el sufragio.

Admitió que no fue posible proseguir los diálogos con la UE «porque no se cumplieron algunas condiciones impuestas por la Cancillería» brasileña.

En mayo, la UE señaló que recibió en marzo una carta de invitación del TSE para enviar un equipo que explore la «utilidad, conveniencia y viabilidad» de contar con una misión de observación por primera vez en las justas comiciales brasileñas.

«Sin embargo, el TSE nos informó de que no dará curso a la solicitud presentada en marzo por las reservas expresadas por el Gobierno brasileño», argumentó Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea.

En estas circunstancias, añadió, «no enviaremos una misión exploratoria a Brasil para evaluar una posible misión de observación de la UE».

Por lo anterior, detalló ahora Fachin, no significa que no vengan invitados de países del viejo continente. «Nada evitará que puedan estar presentes en las elecciones», remarcó.

Explicó que la corte electoral tiene autonomía para elaborar la lista de invitados independientes sin necesidad de que sean aprobados por el Gobierno.

«Serán entre 50 y 60 invitados de países de América Latina y de Europa, principalmente. Estamos en la fase final de elaboración de esa lista y la divulgaremos este mismo mes», remarcó.

El TSE confirmó asimismo que habrá misiones de observación de otras entidades internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento del Mercado Común del Sur y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Además de estas tres misiones, la corte negocia la llegada de representantes de organizaciones estadounidenses Carter Center e International Foundation for Electoral Systems, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Red Mundial de Justicia Electoral.

Los brasileños acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estaduales y de distrito.

Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas de opinión rumbo al sufragio, en el que pretende reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

car/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES