martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alzan la voz por la medicina cubana en Cumbre de los Pueblos

alzan-la-voz-por-la-medicina-cubana-en-cumbre-de-los-pueblos
Washington, 8 jun (Prensa Latina) Cuba avanza con resiliencia en el desarrollo médico del país pese al bloqueo estadounidense, expresó hoy la científica Tania Crombet durante su intervención virtual en la Cumbre de los Pueblos celebrada en Los Ángeles.

En el panel “El Pueblo por encima del Lucro: La salud como derecho humano en todo el mundo”, la investigadora cubana del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) reafirmó que, en la lucha contra la Covid-19, la nación caribeña ostenta cifras favorables que pueden compararse con la de países de grandes ingresos, como Estados Unidos.

Como el resto de América Latina, la isla fue fuertemente golpeada por la pandemia, al punto de que se registran hasta la fecha más de un millón de contagios con la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, expresó en la cita.

No obstante, “estoy orgullosa de decir que más del 99 por ciento de los pacientes se han recuperado, hazaña posible gracias al protocolo elaborado por el Comité de Innovación del Ministerio de Salud Pública, en el que se incluyen 27 medicamentos locales para el tratamiento de la Covid-19”, dijo.

Cuba sabía que no podría contar con los medicamentos estadounidenses, ni con las vacunas de ese o de cualquier otro país del mundo debido al bloqueo y a la desigualdad entre las naciones ricas y pobres en la distribución de las vacunas.

Por eso, decidimos desarrollar nuestros propios inmunizantes y, en lugar de uno, creamos cinco candidatos vacunales, de los cuales tres recibieron el aval del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), y de otras agencias reguladoras del mundo, comentó la científica.

Podemos decir con orgullo que, añadió, menos del dos por ciento de los contagiados con la enfermedad progresa hacia la gravedad, mientras que la tasa de mortalidad es de apenas el 0.77, lo que se compara favorablemente con otros países que son más ricos que nosotros, incluido Estados Unidos.

Por otro lado, la investigadora resaltó que Cuba logró inmunizar al 90 por ciento de su población y que, además, fue la primera nación del mundo en vacunar a los niños.

En el esquema de inmunización también se incluyeron convalecientes, embarazadas y quienes se encontraban en postparto.

“Además, tenemos cuatro veces menos muertes por millón de habitantes que el país norteño”, aseguró a través de un mensaje grabado luego de que Washington rechazara la solicitud de visa de los 23 miembros de la delegación de la isla invitada a la cita continental alternativa a la Cumbre de las Américas, de la cual Cuba también fue excluida.

Seguimos avanzando como demostración de resiliencia, tenemos nuevos protocolos para tratar a los pacientes con secuelas de la Covid-19, y contamos con un ensayo clínico para lesiones respiratorias, cardiovasculares, o renales producto de la enfermedad, recalcó.

Paralelamente, agregó, avanzamos en nuestras áreas de mayor experiencia, que incluyen el tratamiento del Alzheimer y el cáncer.

“Pese al bloqueo, mantenemos un estrecho vínculo con el Centro Integral de Cáncer de Roswell Park, en Nueva York, donde se ponen a prueba medicamentos cubanos en pacientes con esa enfermedad”, aseguró y concluyó que, “nada nos detiene”.

A la Cumbre de los Pueblos, que inició este miércoles y concluirá este viernes, también asisten representantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe y es paralela a la Cumbre de las Américas excluyente convocada por el gobierno de Joe Biden del 6 al 8 de junio.

jha/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.