miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arranca en Costa Rica Censo 2022 sobre población y vivienda

San José, 8 jun (Prensa Latina) Unos 14 mil funcionarios recopilarán a partir de hoy y hasta el próximo día 28 toda la información requerida por el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda 2022 en Costa Rica.

El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Édgar Díaz, refirió al informativo digital CRHOY.com que los funcionarios contratados por su entidad trabajarán ocho horas diarias de lunes a sábado, en diferentes momentos del día para poder entrevistar a personas que llegan tarde del trabajo o de centros educativos.

Díaz indicó que en el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda esperan recolectar datos de un millón 800 mil viviendas y de los cerca de cinco millones 200 mil habitantes del país.

Entre las preguntas a responder por los entrevistados aparecen acceso a servicios básicos, condición socioeconómica (no se consulta directamente sobre ingresos, sino que se basa en otro tipo de características) y conformación de los hogares; además de diversas características relacionadas con etnias, educación y empleo, entre otros.

El Censo 2022 estaba previsto para realizarse el año pasado, para cumplir con el requisito de hacerlo cada 10 años, pero la pandemia de Covid-19 lo impidió, hecho que motivará la aplicación de protocolos sanitarios para evitar los contagios por la enfermedad.

Díaz refirió al medio informativo que este será el censo más tecnológico de los desarrollados en Costa Rica pues, a diferencia de años anteriores, por primera vez la información será recopilada mediante dispositivos móviles para la captura de datos, lo que permitirá que la información esté disponible de forma más oportuna y con mayor calidad.

Asimismo, prosiguió, el entrevistado tendrá la posibilidad de hacerse un autocenso, al llenar el formulario por sí mismo, opción que será empleada cuando el encuestador no logre entrevistarlo al visitar el hogar en primera instancia.

En ese caso, explicó, el encuestador dejará una boleta con una clave que es necesaria para poder ingresar al sitio web del autocenso, así como incluirá un número de teléfono en caso de querer coordinar una cita con el encuestador.

La semana anterior, la gerente comercial de Correos de Costa Rica, Katherine Pacheco, anunció la conclusión de la distribución a 231 centros operativos de todo el país de los materiales del Censo Nacional, a realizarse este mes.

Apuntó que Correos de Costa Rica fue la empresa contratada para almacenar, empaquetar y distribuir los paquetes requeridos para recopilar los datos. +

Precisó que confeccionaron unos 15 mil 100 con implementos básicos, como equipo de protección sanitaria, carné y chaleco de identificación, así como otros insumos para registrar la información.

Como parte de la contratación con Correos de Costa Rica, está previsto que una vez concluido el censo, esta entidad recolectará los paquetes en cada centro operativo y los entregará al INEC.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.