martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Atribuyen inacción a Salud para frenar la Covid-19 en Puerto Rico

San Juan, 8 jun (Prensa Latina) Sectores científicos cuestionaron el proceder del Ministerio de Salud de Puerto Rico para combatir la Covid-19, ante los elevados contagios registrados en las últimas semanas, que alcanzan hoy tres mil 244.

Los casos entre confirmados con prueba molecular y probables con muestra de antígenos reflejan la falta de acción del organismo puertorriqueño de salubridad pública, a juicio del colectivo Ciencia Puerto Rico.

“Contrario a otras ocasiones en las que hemos visto alzas sostenidas en la positividad, Salud no ha tomado acciones contundentes para mitigar la cantidad de infecciones”, señaló Edmy Ayala Rosado, gerente de proyectos comunitarios del colectivo.

Ante esta realidad, la organización convocó a la epidemióloga Fabiola Cruz, la neumóloga pediátrica Brenda Mariola Rivera, el médico primario y epidemiólogo Alberto Rosario y el experto en enfermedades infecciosas Marcos Ramos para que ofrezcan sus recomendaciones.

El grupo se enfocó en la necesidad de implementar medidas de prevención de contagios —como usar mascarillas en espacios cerrados— y de educar sobre temas como la Covid persistente, tratamientos antivirales y la vacunación con refuerzos, entre otros.

“En estos momentos, estamos en medio de un cambio de estrategia salubrista realizado de forma brusca, apresurada, y al igual que en la mayor parte de la pandemia, sin ninguna explicación del por qué de las decisiones”, expuso Rivera.

Ramos, en tanto, cree que la Covid-19 no parece que vaya a desaparecer en el futuro cercano, y tenemos que aprender a vivir con ella; así como vivimos con otras enfermedades, con la diferencia de que siempre debemos hacer todo lo posible para no enfermarnos.

Sobre las medidas de prevención de contagios, la doctora Mónica Feliú Möjer, directora de comunicaciones para Ciencia Puerto Rico, aclaró que “no estamos sugiriendo que es necesario volver a los encierros ni a las restricciones de hace dos años.

Sin embargo, agregó, dados los niveles actuales de transmisión de Covid-19, que son casi tan altos como durante los peores momentos de la pandemia, parecen necesarias acciones preventivas contundentes, como volver a requerir las mascarillas en los espacios cerrados.

“Hace un año nuestra mejor y casi única herramienta para prevenir hospitalizaciones y muertes por Covid-19 era evitar la infección; hoy tenemos otras herramientas que protegen a la mayor parte de la población”, explicó Ramos, presidente del proyecto educativo Ciencia en tus Manos, que fundó.

Consideró que es un poco peligrosa la creencia de que no tenemos que hacer nada para evitar la infección, porque para todo escenario hay excepciones.

“Tenemos dos años de práctica en establecer el uso de mascarilla en lugares públicos, fomentar que las cosas se hagan afuera o al aire libre y no estar en lugares cerrados”, añadió.

car/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.