NOTICIAS

Aumentan casos de diabetes en India

Nueva Delhi, 8 jun (Prensa Latina) El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) publicó recientemente nuevas directrices para mejorar el tratamiento de la diabetes tipo Uno en el país, que alberga hoy la segunda población adulta más numerosa del mundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por otra parte, India es testigo de un leve aumento de casos de Covid-19 y el organismo sanitario afirmó que la pandemia afectó de forma desproporcionada a las personas con diabetes, exponiéndolas a un alto riesgo de enfermedad grave y mortalidad.

Una de cada seis personas con diabetes en el mundo es india y en las últimas tres décadas se produjo un aumento del 150 por ciento en el número de estos pacientes en el país.

Igualmente preocupa el progresivo descenso de la edad a la que se diagnostica la variante tipo Dos, pues la prevalencia de la enfermedad se hace patente entre 25 a 34 años, tanto en zonas urbanas como en rurales.

La tipo Uno es una enfermedad autoinmune caracterizada por la deficiencia de insulina y la hiperglucemia en personas con una susceptibilidad genética subyacente y el riesgo de padecerla es de tres, cinco y ocho por ciento, respectivamente, cuando la madre, el padre y un hermano tienen antecedentes de la enfermedad.

Se desarrolla en niños y adolescentes cuando el páncreas deja de producir insulina o lo hace en cantidades muy bajas y sin esa sustancia el azúcar en sangre no puede llegar a las células y se acumula en el torrente sanguíneo.

Se cree que la diabetes tipo Uno es causada por una reacción autoinmune que destruye las células del páncreas que fabrican insulina, llamadas células beta.

La gestión del estilo de vida desempeña un papel esencial en el control de la diabetes tipo Uno y la comprensión del efecto de la dieta y la actividad física en la glucemia también son importantes.

El organismo sanitario afirma que es necesario mantener niveles óptimos de presión arterial, peso y lípidos, garantizar una nutrición adecuada para facilitar un crecimiento y desarrollo saludable en los niños, y atender las necesidades nutricionales individuales, incorporando las preferencias personales, sociales y culturales.

Las dietas indias (especialmente las del sur y el este del país) son ricas en hidratos de carbono simples y por ello debe fomentarse la ingesta de hidratos de carbono complejos, para que constituyan al menos el 70 por ciento del total de esos alimentos, dicen las directrices.

La actividad física regular aumenta la sensación de bienestar general y ayuda a prevenir la obesidad, además de mitigar el riesgo cardiovascular.

Los niños y adultos con diabetes tipo Uno (DMT1) necesitan insulina toda la vida y su uso óptimo depende del cuidado de médicos, educadores en diabetes y nutricionistas, para apoyar al paciente y su familia.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES