NOTICIAS

Aumentan en Chile enfermedades respiratorias

influenza
Santiago de Chile, 8 jun (Prensa Latina) Los casos en Chile de enfermedades respiratorias como la influenza, el adenovirus o el virus sincicial aumentaron 379 por ciento en relación con 2021, aseguraron hoy organismos especializados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las consultas por esa causa solo esta última semana fueron 112 mil 337, en comparación con las 23 mil 438 del mismo período del año pasado, precisó el Departamento de Estadísticas e Información de Salud.

El sector está en alerta, mientras los servicios de urgencia se mantienen al límite o colapsados y algunos bloquean este tipo de atención por falta de camas y cupos, admitió el Colegio Médico Regional Santiago.

La Región Metropolitana evidencia mayor saturación de las instituciones hospitalarias por el incremento de las consultas y la necesidad de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UCI), añadió la presidenta de esa entidad, Francisca Crispi.

Nos preocupan las urgencias infantiles, para las cuales escasean los espacios en las UCI, y cuyas consultas por virus aumentan hasta en menores de un año, aunque las urgencias para adultos también sufren un colapso, señaló.

Crispi advirtió sobre la proliferación de dichas enfermedades asociadas a virus respiratorios, pese a que la pandemia de la Covid-19 implicó su disminución, y algunas como la influenza prácticamente desaparecieron en 2020 y 2021.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, Luis Enberg, coincidió en que “algunas urgencias están al límite, y otras sobrepasadas, porque la cantidad de pacientes es muy alta”.

Las referidas instituciones científicas alertaron que el escenario puede empeorar, porque aún no comienza el invierno y ya aparece esta extrema saturación de urgencias por padecimientos respiratorios.

acl/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES