NOTICIAS

Ausencias marcarán sesiones de alto nivel de Cumbre de las Américas

Los Ángeles, EEUU, 8 jun (Prensa Latina) El segmento de alto nivel de la IX Cumbre de las Américas que se inaugurará hoy oficialmente en Los Ángeles, California, estará marcado por ausencias que ponen en duda el éxito del encuentro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras varias jornadas de reuniones entre representantes de la sociedad civil, el sector privado y otros encuentros, este miércoles el presidente estadounidense Joe Biden recibirá a los jefes de las delegaciones que finalmente asistirán a la cita, luego de que Washington excluyera a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La decisión de hacer una reunión con invitados de sus simpatías políticas causó reacciones de rechazo a nivel continental y conllevó a que presidentes, como el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el boliviano, Luis Arce, decidieran ausentarse de la cumbre.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que sería el portavoz de la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de rechazo a esa política excluyente de la Casa Blanca interpretada también como un retroceso en las relaciones hemisféricas.

Para los analistas las ausencias impedirán discutir las necesidades reales de los pueblos en esta parte del mundo y ese hecho conllevaría al fracaso del evento organizado por Biden.

El activista Manolo de los Santos, director del movimiento The People’s Forum, subrayó que a ese plan de dividir se opone la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, que comenzará este miércoles de forma paralela en la misma ciudad norteamericana.

“Como la Cumbre de las Américas de (Joe) Biden está marcada por la exclusión y la imposición de una agenda política, nuestra Cumbre reunirá diversas voces de todas las Américas”, afirmó De los Santos.

La Casa Blanca no solo dejó fuera a la delegación oficial cubana de la cita continental en contra la voluntad de la región y sus continuas reivindicaciones, sino que además se negó a tramitar en La Habana las visas de destacados miembros de la sociedad civil de la isla que participarían en la Cumbre de los Pueblos.

Entre quienes asistirían estaban la reconocida científica y médica Tania Crombet, el atleta olímpico Reineris Salas, el líder estudiantil cristiano Jorge González; así como periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios.

Ante la negativa de visado, participarán de forma virtual, a través de paneles en los que abordan las consecuencias de las intervenciones de los Estados Unidos en la Américas, el impacto del bloqueo en la nación caribeña, así como la soberanía alimentaria y la solidaridad durante la pandemia de Covid-19.

oda/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES