jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia refuerza oxigenoterapia para enfrentar quinta ola de Covid-19

La Paz, 8 jun (Prensa Latina) Para prevenir los perjuicios de la quinta oleada de Covid-19 el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia continúa hoy la distribución en todo el país de equipamiento e insumos de oxigenoterapia, aseguró una fuente oficial.

“Más de 400 equipos estarán siendo entregados en todo el país, hoy hacemos la entrega oficial al departamento de La Paz y así iremos departamento por departamento”, afirmó el ministro del sector, Jeyson Auza, al anunciar la víspera el inicio del proceso de distribución durante un acto en esta urbe.

Explicó el titular que por instrucción del presidente, Luis Arce, los concentradores de oxígeno y los sistemas generadores de alto flujo se instalarán en todo el territorio nacional para que los afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad no requieran terapia intensiva.

Auza enfatizó en que el reto principal en esta nueva fase de la pandemia es minimizar la tasa de letalidad en defensa de la vida de la población.

Subrayó que para ello se cuenta con una estrategia aplicada en la cuarta oleada que es la vigilancia epidemiológica activa, el diagnóstico oportuno, la vacunación y la coordinación con los gobiernos subnacionales.

Informó que en La Paz se entregaron 60 concentradores capaces de oxigenar simultáneamente a dos pacientes cada uno, 20 sistemas generadores de alto flujo y tres mil 345 mascarillas correspondientes a estos equipos de fácil de traslado.

El titular calificó de “fundamentales” tales medios en el tratamiento a los enfermos de Covid-19, e insistió en que llegarán a hospitales de toda la nación andino-amazónica.

“Hoy no es momento de confrontación –exclamó el ministro-, ahora cuando estamos en la quinta ola en esta cuarta semana epidemiológica, es momento de unir nuevamente las fuerzas porque tenemos un enemigo en común que es la muerte que ha traído la COVID-19”.

Describió que los medios que se distribuyen ayudan a prevenir la hipoxemia (falta de oxígeno), tratar la hipertensión pulmonar y reducir el esfuerzo respiratorio y miocárdico.

Fuentes médicas señalan que los concentradores de oxígeno y los sistemas generadores de alto flujo resultan fundamentales en el combate a las insuficiencias respiratorias agudas y crónicas, uno de los principales síntomas de los enfermos.

Según Auza, Bolivia cerró la cuarta ola epidemiológica con un 0,7 por ciento de letalidad, lo que dista mucho de los 6,2 puntos porcentuales registrados al final de la primera.

Destacó que el país venció la oleada recién concluida a pesar de que la cantidad de casos positivos fue mayor que en la etapa primaria de la pandemia.

Describió que en aquella fase inicial comprendida desde el 10 de marzo al 28 de noviembre de 2020 el número de enfermos llegó a 144 mil 592, mientras que, en la cuarta ola, del 26 de septiembre de 2021 hasta la pasada semana, se registraron 406 mil 638 casos.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.