NOTICIAS

Califica Cuba a IX Cumbre de las Américas como espectáculo de EEUU

MDC-Cumbre-II
La Habana, 8 jun (Prensa Latina) La IX Cumbre de las Américas, que se realiza hasta el próximo viernes en Estados Unidos, es un espectáculo publicitario dirigido a la politiquería interna de esa nación, enfatizó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una transmisión especial por radio y televisión el mandatario afirmó que Washington carece de interés real por atender los problemas más graves e inmediatos de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Movimientos populares de Panamá cuestionan exclusiones en IX Cumbre

Denuncia López Obrador chantaje de legisladores en EEUU

EEUU carece de capacidad moral para hablar de democracia, afirma Cuba

Ausencias marcarán sesiones de alto nivel de Cumbre de las Américas

De igual, la administración de Joe Biden aprovechó su posición de anfitrión para excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como a representantes de la sociedad civil de la isla en la Cumbre de los Pueblos, dijo.

Apuntó que Washington tiene una incomprensión de las problemáticas y necesidades de América Latina y el Caribe, “cuyos pueblos tienen ansias acumuladas de justicia, sufren el subdesarrollo y la creciente desigualdad, y no soportan más el continuo robo de sus riquezas naturales y la explotación de sus trabajadores”.

También el Gobierno norteamericano ignora que las naciones del área rechazan la presión e intromisión de Estados Unidos para forzar a países soberanos a asumir políticas que benefician a las grandes empresas transnacionales, remarcó Díaz-Canel.

Por todo ello, el mandatario insistió en que el plan de acción elaborado en la cita regional no estará a tono con las urgencias del área ni buscará solución a problemáticas como la migración irregular, el enfrentamiento al cambio climático, la profunda desigualdad y las manifestaciones de discriminación.

La IX Cumbre, que comenzó el pasado lunes, tiene prevista sesiones de alto nivel para el jueves y viernes próximos, pero persisten las incógnitas sobre cuántos gobernantes acudirán.

La exclusión de países del área en ese evento generó críticas y líderes de la región expresaron su solidaridad con Cuba, tras reconocer que la isla tendría mucho que aportar en la cita organizada en la ciudad de Los Ángeles.

mgt/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES