NOTICIAS

Cámara baja en EEUU aprueba iniciativa de control de armas

camara-baja-en-eeuu-aprueba-iniciativa-de-control-de-armas
Washington, 8 jun (Prensa Latina) La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una amplia iniciativa de control de armas que ahora enfrenta un serio escrutinio en el Senado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La legislación aprobada por el foro prohibiría la venta de rifles semiautomáticos a los menores de 21 años, entre otras restricciones, algo a lo que se oponen la mayoría de los legisladores republicanos.

En el Senado el voto esta polarizado y difícilmente lo acordado por los representantes progrese aunque aún continúan las negociaciones entre responsables designados por ambas toldas políticas para alcanzar algún acuerdo sobre propuestas más modestas que podrían obtener el apoyo bipartidista necesario para avanzar.

La norma que avanzó con el apoyo de 223 votos contra 204 se produjo horas después de que padres y niños afectados por tiroteos masivos en todo el país dieran un testimonio desgarrador ante un comité de la Cámara de Representantes, instando al Congreso a actuar contra la violencia armada.

El plan que pasa al Senado contempla prohibir la venta de rifles semiautomáticos a menores de 21 años, la venta de cargadores con más de 15 cartuchos y establecería requisitos más estrictos para regular el almacenamiento de armas en los hogares.

Varios legisladores republicanos se sumaron a los demócratas cuando partes del paquete fue votado por separado, y el que menos apoyo recibió de los opositores fue la sección de la legislación que prohíbe los cargadores de alta capacidad que apenas fue apoyado por cuatro rojos.

Durante las secciones los azules insistieron en la urgencia de avanzar rápidamente en la promulgación de leyes más estrictas de control de armas, señalando la matanza de 19 niños y dos profesores en la escuela primaria Robb de Uvalde, y la masacre racista de Buffalo que se cobró la vida de 10 personas de raza negra apenas 10 días antes.

Es inaceptable que en Estados Unidos la violencia con armas de fuego sea la principal causa de muerte de los niños, dijo el representante Hakeem Jeffries de Nueva York, el demócrata número cuatro, en una conferencia de prensa en el Capitolio.

Pero el debate en la Cámara de Representantes reflejó el enorme abismo que existe entre los dos partidos sobre el control de armas, más cuando los republicanos estiman que las iniciativas de ley restringirían los derechos de los propietarios de armas responsables.

Las presiones sobre el voto estuvieron presentes cuando dirigentes de la tolda roja recordaron a sus miembros que una coalición de grupos conservadores de donantes, entre ellos Heritage Action y la Asociación Nacional del Rifle, calificaría a los legisladores según sus votos.

Durante el debate el representante Jamie Raskin, demócrata de Maryland, acusó a los republicanos de promover una «visión completamente falsa de la Segunda Enmienda» y los llamó a asumir la responsabilidad de su posición irresponsable.

jha/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES