NOTICIAS

Comité parlamentario debatirá presupuesto etiope para año próximo

Addis Abeba, 8 jun (Prensa Latina) El Comité Permanente de Asuntos de Plan, Presupuesto y Finanzas del Parlamento de Etiopía analizará desde hoy el plan de gastos e ingresos para el próximo año fiscal y presentará un dictamen antes de julio venidero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo anunció el presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo, Tagesse Chafo, durante la undécima sesión del órgano legislativo, en la cual el ministro de Finanzas, Ahmed Shide, presentó el proyecto de ley de presupuesto etíope para 2015.

Etiopía vive al ritmo del calendario juliano, que tiene retraso respecto al gregoriano. Usualmente, su almanaque comienza el 11 de septiembre, excepto cada cuatro años, cuando inicia el 12, y aquí el año 2015 empieza aproximadamente dentro de tres meses.

La propuesta de presupuesto para el período entre agosto venidero y julio del próximo año, según el funcionario, comprende “el pago de la deuda, asistencia humanitaria y promoción de la capacidad de las fuerzas de seguridad para proteger al país”.

También, indicó, “se centra en la reducción de la pobreza, proyectos de desarrollo, subvención del trigo y fertilizantes, finalización de los proyectos, apoyo a las personas desplazadas, y reparación de infraestructuras y servicios dañados por conflictos y el cambio climático”.

Shide anunció que “está previsto utilizar 786 mil 600 millones de birr (unos 15 mil 200 millones de dólares), un incremento del 16,6 por ciento respecto a los presupuestos ordinario y adicional, combinados, del pasado año”.

“Proponemos asignar 345 mil 100 millones de birr (alrededor de seis mil 700 millones de dólares) del total para gastos recurrentes y distribuir el resto en cuotas de capital, subsidios a las regiones e implementación de objetivos de desarrollo”, explicó.

Asimismo, pronosticó que “la economía de Etiopía crecerá el próximo año fiscal entre un seis y un siete por ciento” y “el presupuesto aprobado registrará un déficit del 3,4 por ciento del producto interno bruto”.

Durante los últimos meses, subrayó, “enfrentamos muchos desafíos, incluido el conflicto interno, la Covid-19, la plaga de langostas del desierto, la sequía y el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero nos mantuvimos resistentes, debido, entre otras razones, al impacto de las reformas económicas locales”.

Trabajaremos para sostener un crecimiento estable e inclusivo y se implementarán las medidas políticas y estructurales necesarios en un esfuerzo por reducir la inflación, declaró.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES