NOTICIAS

Comunidad internacional espera sanción contra golpistas en Bolivia

golpe Estado Bolivia
La Paz, 8 jun (Prensa Latina) El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrao aseguró hoy que la comunidad internacional espera una sentencia judicial contra quienes quebrantaron el orden constitucional en Bolivia en noviembre de 2019.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Abrao consideró que además de la exsenadora Jeanine Áñez merecen una condena los “grupos armados que actuaron al margen de la ley” durante las revueltas que desembocaron en el derrocamiento del expresidente Evo Morales.

El experto ofreció declaraciones al canal estatal Bolivia TV a propósito del juicio Golpe de Estado II que transcurre en esta urbe y en el cual la exsenadora y jefes militares y policiales son acusados de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Tales ilícitas resultan transgresoras del artículo 169 de la carta magna y el Reglamento de la Cámara de Senadores, y según el Código Penal de Bolivia conllevan una sanción de entre cuatro y 15 años de prisión.

Abrao recordó las visitas técnicas realizadas al país altiplánico por la CIDH y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y sus informes detallados posteriores acerca de la situación en 2019 y 2020.

“Hubo en Bolivia grupos paramilitares armados actuando de manera coordinada con fuerzas policiales, incluso con las Fuerzas Armadas, con el objetivo de reprimir las protestas sociales”, sostuvo.

Añadió que esa tropa de choque, en su momento sembró terror en las calles y actuó “como grupo armado para la toma violenta del poder”.

Subrayó que esos hechos son totalmente condenables en la normativa internacional y también la legislación de Bolivia los prohíbe, por lo cual consideró muy correcto promover juicios en contra de esas fuerzas.

En relación con Áñez, opinó que desde un punto de vista estrictamente técnico ella se arrogó la soberanía popular, que es, según expresó, “un principio indelegable”.

La víspera, por segundo día consecutivo, el juicio contra la exsenadora fue declarado en receso hasta las 14.00 hora local de este miércoles.

El fiscal del caso, Omar Mejillones, informó que el tribunal tomó la decisión ante la prolongada audiencia de la mañana de este martes, cuando rechazó una solicitud de cesación a la detención preventiva.

La vista oral, que se encuentra en la fase final de alegatos y sentencia, será reinstalada la tarde de este miércoles.

Según Mejillones, resulta difícil predecir una fecha para el dictado del veredicto porque está sujeto al tiempo que tomen las partes en los alegatos.

La noche del lunes se declaró receso similar hasta las 14.00 (hora local) del martes porque Áñez se indispuso en la audiencia reinstalada ese mismo día después que el Tribunal Constitucional Plurinacional rechazó una demanda contra los delitos por los cuales es enjuiciada.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES