NOTICIAS

Convocan a ministro del Interior por fuga de extitular en Perú

peru-bandera
Lima, 8 jun (Prensa Latina) Una comisión del parlamento peruano convocó hoy al ministro del Interior, Dimitri Senmache, a informar sobre la búsqueda del exministro Juan Silva, sobre quien pesa una orden de detención, sin que la Policía lo pueda ubicar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El titular opositor de la comisión, Héctor Ventura, indicó que el ministro no solo debe informar sobre el caso de Silva, ex titular de Transportes, sino también por los del ex secretario del presidente Pedro Castillo, Bruno Pacheco, y de Fry Vásquez, uno de los sobrinos del mandatario también investigados.

La convocatoria de la Comisión de Fiscalización del Congreso, para el viernes próximo, fue aceptada por el ministro, quien recientemente asumió el cargo, y Ventura adelantó que en la virtual fuga las autoridades cometieron el delito de omisión de funciones.

Senmache dijo previamente que se enteró ayer por uno de sus asesores de la orden judicial de captura de Silva e hizo las coordinaciones para la detención.

La Fiscalía, en un comunicado, informó que el 27 de mayo, ante el pedido de detención, dio instrucciones a la Policía, que esta dice haber cumplido, de activar la videovigilancia a la casa de Silva.

Sin embargo, ayer informó que no conocía su paradero y la Fiscalía pidió a la División policial de Investigación de Delitos de Corrupción vinculados a Crimen Organizado un informe de los últimos siete días, para verificar si se cumplió la videovigilancia dispuesta.

Recordó que el fiscal del caso pidió que se impida salir del país al exministro, lo que el Poder Judicial ordenó el 4 de junio por un plazo de 36 meses.

El abogado de Silva, Alfredo Yalán, dijo que su cliente se ha puesto “a buen recaudo” pero no se ha fugado al extranjero y criticó al Ministerio Público por no notificar la orden a su cliente ni a él como defensor.

Según el letrado, el Ministerio Público ha politizado el caso y quiere utilizar la ley para presionar a Silva y derrocar al presidente Pedro Castillo, en vez de encontrar a los verdaderos culpables de la contratación corrupta de empresas para realizar obras públicas.

De otro lado, el vocero de la bancada parlamentaria del cogobernante Partido Perú Libre, Waldemar Cerrón, expresó confianza en que Silva se someterá a la justicia.

Por su parte, la radioemisora Radioprogramas afirmó que el exministro pidió el 2 de junio el retiro de la escolta policial que lo resguardaba como exfuncionario de alto nivel.

La presidenta opositora del Congreso, Maricarmen Alva, escribió en Twitter sobre la fuga que “han creado las cortinas de humo suficientes para facilitarle la huida” y emplazó al ministro del Interior a dar explicaciones y asumir su responsabilidad.

En el mismo espacio, Senmache respondió que “tendrán todas las explicaciones en relación a nuestra actuación y si usted tiene alguna prueba sobre lo que denomina ‘cortinas de humo’ le agradecería nos la haga llegar para tomar acción al respecto”

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES