NOTICIAS

Cuba muestra señales de recuperación económica, asegura viceministra

viceministra primera de Economía y Planificación, Leticia Morales
La Habana, 8 jun (Prensa Latina) Cuba muestra hoy una recuperación gradual en su economía a partir del control de la Covid-19 y el crecimiento de otros indicadores, valoró la viceministra primera de Economía y Planificación, Leticia Morales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el marco de la II Jornada Económico Productiva, que se desarrollará hasta el 14 de junio, Morales comentó que el primer trimestre del año en curso muestran un crecimiento de las exportaciones respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, indicó, arribaron al país 450 mil turistas, por encima de la cifra total de 2021, cuando no se rebasaron los 270 mil visitantes.

También se aprecian avances en la recuperación de renglones específicos de la agricultura, a partir de la implementación de 63 medidas que buscan dinamizar la esfera, dijo.

Morales recordó que se trabaja intensamente en la transformación del sistema empresarial estatal, por lo que se crearon 94 empresas filiales y se transformaron 94 Unidades Empresariales de Bases.

Resaltó que aún persisten insatisfacciones, pero se aplican 43 medidas que buscan descentralizar el modo de gestión en estas entidades.

Su principal impacto está relacionado con temas financieros, transformación del sistema de distribución de utilidades, flexibilización para la determinación de ventas en inventarios ociosos, entre otros, refirió.

Sobre el surgimiento de nuevas formas productivas, Morales apuntó que hasta la fecha se aprobaron tres mil 657 actores económicos, de ellos dos mil 553 son micro, pequeñas y medianas empresas privadas, 51 estatales y 53 cooperativas no agropecuarias.

Todos estos actores tienen potencial para generar 60 mil nuevos empleos, según lo declarado en el momento de creación de cada emprendimiento, puntualizó.

La viceministra reconoció que a pesar de los indicadores positivos en este trimestre, persisten desafíos económicos relacionados con la disponibilidad de combustibles, la cantidad de divisas para la adquisición de materias primas, el crecimiento de los precios de importación y las dificultades para solventar necesidades de abastecimiento.

Esta situación, unido al aumento de los ingresos, provoca desequilibrios en los indicadores macroeconómicos, no somos capaces de mantener estabilidad en la oferta de pesos que sea capaz de absorber la masa de dinero en circulación, dijo.

Otro conflicto tiene que ver con el desenvolvimiento de los actores en dos circuitos diferentes, el del mercado oficial con tasa de cambio de un dólar por 24 pesos y el circuito de cambio informal con una tasa muy superior, lo que tiene un efecto en la formación de precios, agregó.

Todo ello unido al alto déficit del presupuesto provocan la inflación creciente en el país a lo largo de 2021, aunque manifiesta una tendencia a la contención en el primer trimestre de este año, resumió.

No obstante, no deja de ser el primer objetivo a trabajar por todos para 2022, insistió.

Comentó que los propósitos económicos del país están resumidos en la estrategia económico social aprobada, con 158 medidas de alto impacto para los sectores productivos y monetarios.

De cumplirse estas acciones, la previsión es alcanzar un crecimiento del cuatro por ciento con relación a los resultados del año previo, concluyó.

acl/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES