viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cumbre de las Américas con tinte neocolonial, afirma Díaz-Canel

sobre-la-Cumbre-Americas
La Habana, 8 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de espectáculo de tinte neocolonial a la IX Cumbre de las Américas, de la que el gobierno de Estados Unidos excluyó a su país, Venezuela y Nicaragua.

El mandatario habló desde el Palacio de la Revolución de esta capital ante los representantes de la sociedad civil de la isla a quienes Washington negó las visas a fin de impedir su participación en el foro que sesiona en Los Ángeles y en la paralela Cumbre de los Pueblos por la Democracia.

Los Estados Unidos tienen la capacidad de impedir la presencia de Cuba en Los Ángeles, pero no tienen el poder de callar nuestra voz, ni de silenciar la verdad, subrayó.

El jefe de Estado dijo que los latinoamericanos y caribeños no se consideran patio de nadie. Es una noción que nos ofende y la rechazamos, apuntó.

Al respecto acotó que con la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) los países de la región reafirmaron el apego irrestricto a la defensa de la soberanía, la independencia y la autodeterminación. También la promoción de la unidad e integración con el respeto a la diversidad.

Con esta vasta, rica y compleja región podrían los Estados Unidos cooperar y unir esfuerzos para enfrentar los grandes desafíos del mundo actual, pero tiene que ser con absoluto respeto a la igualdad soberana, añadió Díaz-Canel.

Afirmó que los tiempos cambiaron y la América que definió José Martí «no acepta la imposición de los intereses del imperialismo, como no acepta que se nos utilice para los conflictos de los Estados Unidos con quienes identifica como rivales estratégicos en otras partes del mundo».

En otra parte de su intervención consideró que todo parece indicar que el verdadero escenario de debate en Los Ángeles resultará la Cumbre de los Pueblos, con la participación de organizaciones sociales, sindicatos, grupos juveniles, asociaciones comunitarias y personas con profunda conciencia social.

Lamentamos la imposibilidad de tener una participación presencial significativa. Sabemos que la contribución de los cubanos hubiera sido un aporte importante, opinó.

Entre los representantes de Cuba a quienes Estados Unidos impidió asistir hay jóvenes, científicos, deportistas, periodistas, artistas y religiosos.

mgt/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.