NOTICIAS

Cumbre de las Américas sin temas medulares, afirma Cuba

Cuba-sobre-Cumbre-Americas
La Habana, 8 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseveró hoy que la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, no tocará temas urgentes y de interés para las naciones de la región.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una alocución nacional a los representantes de la sociedad civil de la isla, excluidos del cónclave, el mandatario aseveró que Washington no abordará la desigualdad económica y social que existe en el continente.

Tampoco, indicó el jefe de Estado, se analizará por que Estados Unidos y la región americana son los mayores afectaciones por la pandemia de la Covid-19.

El Departamento de Estado de la nación norteña no pretende realizar acciones prácticas a favor de la lucha contra el racismo, los derechos de las mujeres y niños y para paliar la situación incierta de los migrantes, agregó.

En las agendas del evento se pasará por alto el impacto del progresivo cambio climático, los desastres naturales, el terrorismo de Estado, la manipulación política a través de acciones desestabilizadoras en los gobiernos de este hemisferio, así como no se confirmará el derecho argentino sobre la Malvinas, ni el derecho de Puerto Rico a la independencia, señaló

El presidente puntualizó “en los documentos a aprobar no habrá pronunciamiento alguno contra las medidas económicas coercitivas unilaterales y su uso contra países de la región como arma de presión política”.

Además, dijo, se obviará el reclamo unánime de Latinoamérica y el Caribe, con respaldo casi absoluto de la comunidad internacional, a que se ponga fin la política hostil impuesta por Estados unidos desde hace 63 años.

También enfatizó en que la comunicación y la interacción intercontinentales son necesarias. “Deben existir espacios de diálogo y cooperación entre los que habitamos al sur del río Bravo y las naciones del norte”, subrayó.

La Cumbre, que comenzó el pasado lunes, tiene previsto las sesiones de alto nivel para el jueves y viernes próximos, pero aun persisten las incógnitas sobre cuáles representantes acudirán al cónclave.

mgt/mks

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES