martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dejen vivir a Cuba, reclamo en Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles (+Foto)

dejen-vivir-a-cuba-reclamo-en-cumbre-de-los-pueblos-en-los-angeles
Los Ángeles, EEUU, 8 jun (Prensa Latina) Con el pedido de poner fin a la política de asfixia del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba abrió hoy el primer panel de la Cumbre de los Pueblos, en Los Ángeles, California.

¿Democracia para quién?: Las consecuencias de las intervenciones de Estados Unidos en las Américas, fue nombre del panel, en el cual, por la nación caribeña intervino Cristina Escobar, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

La joven profesional, quien participó de forma virtual, porque «el gobierno del país donde se desarrolla este evento nos cerró la puertas», denunció el impacto del bloqueo de Estados Unidos hacia la isla.

Recordó que su patria está bajo el más amplio y completo sistema de sanciones jamás impuestas por el país más poderoso del mundo.

Cuando los presidentes de Estados Unidos y Cuba anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 17 de diciembre del 2014 –acotó-, fue un momento histórico y “pude ver un cambio de estrategia, pero no de propósito”.

Señaló que «no permitir que este país sea totalmente independiente, no aceptar el camino de justicia social que hemos elegido, esas son piedras trabadas en el núcleo de todos los presidentes estadounidenses desde 1959”.

Escobar argumentó todo el daño que causa el cerco unilateral que ha sobrevivido a 11 administraciones de la Casa Blanca ya fueran demócratas o republicanas.

Afirmó que Donald Trump llevó las relaciones entre ambos países a su peor punto en los últimos 30 años, y Joe Biden dejó todo intacto “sin tener el valor de elaborar su propia estrategia sobre Cuba”.

Escobar rechazó las medidas coercitivas reforzadas durante la pandemia de la Covid-19 y al reconocer en su mensaje que la mayor de las Antillas tiene aún muchos retos internos, reclamó el cese de la hostilidad proveniente de Washington.

“Déjennos vivir y descubrir la solución a nuestros propios problemas”, concluyó la periodista.

Campesinos, obreros, intelectuales, estudiantes, mujeres, defensores de los inmigrantes, entre otros sectores de la sociedad civil se dieron cita en Los Ángeles hasta el venidero viernes.

La reunión –con sede en la Universidad Comunitaria Vocacional Técnica de Los Ángeles-, se opuso a los propósitos de Estados Unidos de utilizar la IX Cumbre de las Américas para volver a aislar a determinados países que no son afines a sus intereses.

 dejen-vivir-a-cuba-reclamo-en-cumbre-de-los-pueblos-en-los-angeles

“Dejen vivir a Cuba, voces jóvenes contra el bloqueo”; “Solidaridad más allá de las fronteras: construir un internacionalismo de los pueblos” y “El pueblo por encima del dinero: la salud como derecho humano en todo el mundo”, fueron el resto de los paneles del día.

En cada uno de ellos se escuchó la voz de la nación del Caribe.

jha/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.