NOTICIAS

Denuncian en conferencia de la OIT violaciones laborales en Panamá

Ginebra, 8 jun (Prensa Latina) La representación sindical de Panamá denunció hoy aquí en la 110 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) las violaciones que sufre la clase obrera en el país,
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en el foro, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, precisó que la crítica situación que enfrenta la economía mundial ha sido aprovechada en países como Panamá por grupos empresariales en contubernio con los gobiernos para hacer retroceder derechos y conquistas de los trabajadores.

En violación permanente de los convenios internacionales de la OIT, según Andrade, en el istmo esa situación se manifiesta en despidos masivos disfrazados de mutuos acuerdos, que afectaron a miles de trabajadores de empresas como el Grupo Rey y el Canal de Panamá, entre otras, sin que el Estado intervenga.

El sindicalista también indicó que el Gobierno del país centroamericano legalizó sin control ni medidas compensatorias la reducción de jornadas laborales para disminuir salarios e intensificar la explotación de los trabajadores. En clara transgresión de la Constitución nacional y de los Convenios 3 y 183 de la OIT para la protección de la maternidad, dijo, se suspendió temporalmente el fuero que beneficia a miles de mujeres trabajadoras e incluso no se le reconoció la licencia por esta condición.

Hay aumento del trabajo infantil en Panamá y el Estado se niega a reconocer un aumento general del salario y mantiene ridículos sueldos pensiones y jubilaciones, en medio del alza desenfrenada de precios del combustible y sus consecuencias en el costo de los alimentos, medicamentos, transporte y servicios básicos, indicó.

Persiste la negativa al derecho de sindicalización para trabajadores bancarios y Zona Libre de Colón, entre otros sectores, agregó.

También condenó que el Gobierno se ha negado en conjunto con el gremio empresarial a ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso laboral; y del 169, relativo a los servicios de salud adecuados en áreas comarcales y pueblos originarios.

Refutó, además, que el Estado viola los derechos de los empleados del sector público al negarse a la ratificación del proyecto de ley sobre los convenios colectivos, lo que también incumple uno de los acuerdos de la mesa tripartita de diálogo nacional.

“Alzamos nuestra voz de denuncia en favor de los trabajadores del canal de Panamá, quienes, además de negársele el derecho a huelga, sufren una política de persecución sindical”, remarcó.

La 110 Conferencia comenzó el pasado 27 de mayo y hasta el próximo sábado, con la participación de representantes de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores de los 187 Estados Miembros de la OIT para debatir sobre seguridad y salud, el aprendizaje, así como la economía social y solidaria.

/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES